Crece la venta ilegal en Córdoba y escasean las medidas de control

Desde Fedecom advirtieron que se incrementó 20 por ciento en relación a diciembre de 2019. Además, el 10 por ciento de los comercios cerraron sus puertas en el último semestre.

Comercios en la peatonal Córdoba. (@anoticiados)
Comercios en la peatonal Córdoba. (@anoticiados)

Este martes, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) presentó un nuevo informe sobre la situación de la actividad en pandemia y en el contexto del fin de año.

El relevamiento señala que la venta ilegal se incrementó 20 por ciento en relación a diciembre de 2019. Según advierten “es un fenómeno recurrente que afecta al comercio formal” y que se da con mayor intensidad durante las fiestas de Navidad.

Y advierten que la comercialización vía electrónica favorecida por el uso masivo de redes sociales, “ha propiciado que el comercio ilegal se desarrolle de una manera exponencial”.

Según el detalle del relevamiento, que se realizó entre el 14 y el 21 de diciembre en 42 localidades de la provincia, para 55 por ciento de las localidades involucradas el alza interanual de la venta informal fue de 20 por ciento.

En relación a los controles realizados por las autoridades locales por venta informal, el 45 por ciento de las Entidades Empresarias que conforman la Fedecom expresó que las medidas de control resultan “insuficientes” para combatir este flagelo; mientras que un 35 por cientoexpresó que los controles directamente “no se aplican”.

Golpe a la actividad comercial

Además, en el informe aclararon que el 10 porciento de los locales comerciales de la provincia cerraron sus puertas (comercios físicos) en el último semestre.

La mayor incidencia del cese se dio en Agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías; Alojamientos (hoteles, hosterías, hospedajes); Bares y restaurantes; Joyería, relojería y bijouterie; y Salones de fiestas y recreación.

Con mediana intensidad alcanzó a centros de estética, locales de comercialización de calzados y marroquinería, indumentaria, electrodomésticos y artículos electrónicos, y bazar y regalos.

En la ciudad de Córdoba la incidencia es del 10 por ciento, aunque si se hace foco en la zona céntrica, el efecto aumenta hasta el 18 por ciento.