¿Cuándo llegará la tormenta de Santa Rosa a Córdoba?: qué es y a qué zonas afectará

Como todos los años, a fines de agosto, el fenómeno climático se hará presente en la provincia.

Se espera la tormenta de Santa Rosa en Córdoba.
Se espera la tormenta de Santa Rosa en Córdoba. Foto: JOSE HERNANDEZ

Todos los años, la famosa tormenta de Santa Rosa se espera que llegue a Córdoba a fines de agosto y así es, como este miércoles 30 llegaría el fenómeno. Sin embargo, algunos meteorólogos afirman que el evento es irregular y que puede o no presentarse.

CUÁNDO LLEGARÍA LA TORMENTA DE SANTA ROSA A CÓRDOBA

Según Infoclima, se estima que el famoso cambio de clima llegue este miércoles después de una jornada calurosa con viento norte y temperaturas altas. El viento rotará hacia el sur por la tarde y a la noche, habrá un descenso de la temperatura, que sería producto de la tormenta de Santa Rosa.

QUÉ DICE LA LEYENDA DE LA TORMENTA DE SANTA ROSA

El Temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión para designar una tormenta que suele desarrollarse al sudeste de América del Sur, en un lapso de entre cinco días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima.

El término tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Sin embargo, el ataque fue abandonado por el fallecimiento del capitán holandés.

Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que las personas le atribuyen, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.

TORMENTA DE SANTA ROSA: ¿MITO O REALIDAD?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un estudio con estadísticas de más de 100 años y demostró que, en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56 por ciento de los casos) se produjeron tormentas alrededor del 30 de agosto, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

Para realizar esta estadística se consideraron los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (cinco días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2021. Luego se contabilizaron, para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada. En caso de registrarse más de un evento de tormentas en los 10 días considerados, se contabilizó solo el que dio lugar a mayor cantidad de agua caída.