Declaran la Emergencia Agropecuaria en Córdoba por heladas para seis actividades en siete departamentos

Alcanza a explotaciones agrícolas, ganaderas, tamberas, apícolas forestales y frutihortícolas.

Las heladas no dan tregua en Córdoba. (Gentileza Inta Manfredi)
Las heladas no dan tregua en Córdoba. (Gentileza Inta Manfredi)

El Ministerio de Economía declaró el Estado de Emergencia y/o desastre agropecuario por heladas ocurridas en febrero de este año para seis actividades que se desarrollan siete departamentos de la provincia de Córdoba.

La medida fue publicada este jueves 4 de mayo en el Boletín Oficial de la Nación mediante la Resolución 589 firmada por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

Qué actividades están dentro de la emergencia agropecuaria en Córdoba

La norma declara en Estado de Emergencia, desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023, a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas afectadas por heladas en las áreas delimitadas, utilizando el criterio de polígonos georreferenciados, conforme el Anexo Único que forma parte del Decreto Provincial Nº 376 de fecha 29 de marzo de 2023.

Se determinó que la fecha de finalización de los ciclos productivos de estas actividades será el 31 de agosto de 2023.

Qué zonas de Córdoba están dentro del Estado de Emergencia agropecuario

El decreto provincial establece determinadas zonas de los departamentos de Minas, Pocho, San Alberto, Calamuchita, Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.

A su vez, para las mismas zonas, la Resolución nacional declara la Emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, a las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas. Para este conjunto de actividades, la finalización del ciclo productivo se fijó el 29 de febrero de 2024.

Para obtener los beneficios de esta declaración, los productores y las productoras afectados/as deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.