Dengue en Córdoba: refuerzan los operativos de concientización en distintos barrios de la ciudad

Este miércoles el Ministerio de Salud de Córdoba informó que se registraron 906 nuevos contagios. Hay 60 promotores sanitarios dedicados a informar a los vecinos.

Personal sanitario recorre los barrios.
Personal sanitario recorre los barrios. Foto: Municipalidad de Córdoba

Este miércoles, la Municipalidad de Córdoba junto al Gobierno Provincial enviaron a 60 promotores sanitarios para reforzar operativos de prevención, detección y control de focos de mosquitos. Los grupos recorren los barrios de la ciudad e instan a desmalezar, descacharrar y consultar al médico ante posibles síntomas.

Ante el aumento de casos autóctonos de dengue en Córdoba y en el país, se intensificaron los operativos barriales con la incorporación de cuatro nuevas cuadrillas de promotores. Visitan casa por casa para informar a los vecinos y evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por el dengue y el chikungunya.

Los promotores están identificados con chalecos sanitarios de color rosa y son los encargados de recorrer las viviendas repartiendo folletos, explicando y detallando toda la información necesaria.

Además, hacen foco en la visita temprana al médico si existe algún síntoma. Esto es importante especialmente para niños, embarazadas y adultos mayores que presenten fiebre, cefalea (dolor de cabeza o detrás de los ojos), dolores articulares, fatiga o vómitos.

LOS CASOS AUMENTAN

Este miércoles las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba informaron que se duplicaron los casos de dengue en una semana en la provincia. Se registraron 906 nuevos contagios y el total asciende ahora a 1.781 desde que arrancó la temporada 2022/2023.

Con respecto al chikungunya,  se notificaron 20 nuevos reportes en Córdoba. El total de la temporada asciende a 73, de los cuales 12 son importados y 61 autóctonos.

La Mesa Municipal de Vectores, en coordinación con la Provincia, continuará con la distribución de repelentes de producción propia, la promoción del descacharrado, el rociado espacial, la colocación de contenedores y la fumigación domiciliaria, tareas que desde marzo se vienen realizando en 20 barrios de la ciudad.

Ante cada caso confirmado se realizan intervenciones territoriales coordinadas con el Ministerio de Salud de la Provincia, que consisten en control de foco, búsqueda de pacientes febriles y la intervención ambiental a través de colocación de contenedores para el descacharrado y fumigación domiciliaria.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL MOSQUITO

El mosquito hembra deposita sus huevos en lugares húmedos y oscuros, que proliferan en envases o recipientes donde pueda estancarse el agua, tales como macetas, neumáticos, tarros, por lo que eliminarlos es la única manera eficaz para erradicar la propagación.

En plan de controlar el virus, otra acción fundamental es impedir la picadura del mosquito, por lo que se sugiere vestir ropa clara, usar pantalones y mangas largas al aire libre y el uso de repelente y dentro de las casas, instalar mosquiteros en las ventanas y usar ventiladores para espantarlos.

También habrá un refuerzo del rociado espacial, en función de indicaciones sanitarias de la Provincia. Vale recordar que el insecticida solamente actúa en contacto con el mosquito adulto en vuelo, pero no tiene poder residual y es inocuo para las larvas o huevos, por lo cual se dispone bajo determinadas circunstancias.

Para procurar el control de estas enfermedades, resulta fundamental eliminar los criaderos de mosquitos de manera manual y evitar las picaduras.