En un año ya no podrán circular los carros con caballos en Córdoba: de cuánto serán las multas

La Municipalidad trabajará para incrementar su reemplazo por las motocargas eléctricas.

Carreros en Córdoba. ( Javier Ferreyra)
Carreros en Córdoba. ( Javier Ferreyra) Foto: Javier Ferreyra

El pasado 29 de septiembre, la Municipalidad de Córdoba dio a conocer la ordenanza que modifica el Código de Convivencia Municipal. Ésta permitía que los carros puedan “transportar y dar disposición transitoria respecto de residuos inorgánicos reciclables, resto de poda, obras y demoliciones de menor escala, cartón o papel”.

La nueva normativa establece un plazo de 12 meses para la eliminación total de los carros con caballos en la ciudad. Durante ese tiempo, la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad, en conjunto con organizaciones sin fines de lucro, entregará medios de transporte alternativos a quienes actualmente utilizan caballos para su trabajo.

YA NO PODRÁN CIRCULAR LOS CARROS CON CABALLOS: DE CUÁNTO SERÁ LAS MULTAS

La ordenanza establece multas de 30 y 50 UEM (Unidades Económicas Municipales) que equivalen a 70.240 y 115.400 pesos. Esta sanción es para quienes circulen en vehículos de tracción a sangre animal, los utilicen para transporte de carga o personas en la vía pública. Cuando en el carro hubiere menores de edad, la sanción se agravará de 50 a 60 UEM.

Además, la ordenanza establece multas de entre 30 y 50 UEM para quienes contraten, utilicen o aprovechen el transporte de cargas o personas con vehículos de tracción a sangre animal. No obstante, en los próximos 12 meses no habrá persecución a quienes usen carros con caballos.

DEL CARRO CON CABALLO A LA MOTOCARGA EN CÓRDOBA

Jorge Folloni, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y autoridad de aplicación de la ordenanza, señaló a La Voz que la normativa contempla un plan de acompañamiento a quienes se ven afectados por la prohibición de la tracción a sangre animal.

La Municipalidad entregó 36 motocargas eléctricas a excarreros que dejaron de usar sus caballos (Municipalidad de Córdoba).
La Municipalidad entregó 36 motocargas eléctricas a excarreros que dejaron de usar sus caballos (Municipalidad de Córdoba).

El programa incluye capacitaciones de varios oficios como herrería, carpintería, pintura, instalaciones eléctricas, alfabetización, plomería, entre otros. “Hay quienes desean dejar la actividad, y otros que quieren mantenerla en la moto eléctrica. Eso se va a mantener y se tiene que profundizar, con otras cooperativas como La Igualdad”, agregó.

En este marco, ya se hizo la entrega de 22 motocargas a los “carreros”, marcando el final de la primera etapa de un proyecto que incluyó la distribución de un total de 180 unidades. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una solución moderna y sostenible a los carreros, quienes entregan sus caballos y carros a cambio de estas motocargas.