Graves denuncias sobre la presencia de topadoras en cercanía a la Reserva San Martín de Córdoba

La Asociación de Amigos de la Reserva Natural San Martín denunció a través de sus redes sociales de la posible construcción de una ruta que afectaría al área protegida.

La Reserva Natural Urbana San Martín, el bosque en medio de la ciudad de Córdoba. (Foto: Municipalidad de Córdoba)
La Reserva Natural Urbana San Martín, el bosque en medio de la ciudad de Córdoba. (Foto: Municipalidad de Córdoba)

A través de Instagram, la Asociación de Amigos de la Reserva Natural San Martín compartió el enojo al ver que había máquinas topadoras trabajando cerca del área protegida de la ciudad. Se comunicaron efectivos policiales y les dijeron que no estaban al tanto del asunto.

Este jueves, la Asociación indicó que mantuvo contacto con el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPAA) de la Municipalidad de Córdoba, y que la respuesta fue que no tenían información sobre el accionar de esas máquinas.

Sospechas de la asociación

La entidad sostiene que se trata de la construcción de una obra vial que estaría destinada a descongestionar el tránsito de la Recta Martinolli, derivándolo hacia el sur.

“Así empezó la construcción de una avenida que va a casi rozar a la Reserva San Martin y a destruir 51 hectáreas del último bosque nativo que queda en la ciudad. Así comenzó la destrucción del río Suquía, que en esa zona sirve como corredor biológico de la Reserva... Todo para priorizar los autos y el negocio inmobiliario de unos pocos, ‘los pocos de siempre’”, publicaron en su Instagram, junto a un video de una máquina trabajando en cercanías del área.

Qué es y a dónde se encuentra la reserva San Martín

La Reserva San Martín se encuentra ubicada al noroeste de Córdoba, detrás del Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos. Es un área verde “protegida” por la Municipalidad de Córdoba. Abarca una superficie de 114 hectáreas, enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Además, este espacio ofrece un área de conservación, donde se concentra la mayor cantidad y variedad de especies vegetales y animales autóctonas. Allí, se puede disfrutar de aves y plantas nativas, o simplemente de un entorno natural  lleno de tranquilidad y armonía.