Gripe en Córdoba: cómo prevenirla y cuáles son los síntomas que nos obligan a consultar con un médico

El Ministerio de Salud brindó algunas recomendaciones importantes para tener en cuenta.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El Ministerio de Salud de Córdoba dio a conocer algunas recomendaciones para prevenir la gripe. Además, informó los síntomas más frecuentes, qué hacer en caso de contagiarse y a dónde se puede adquirir la vacuna de manera gratuita.

QUÉ ES LA GRIPE Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

Según el Ministerio, la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite de una persona a otra a través de las gotitas que se emanan al toser, estornudar o hablar.

Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado. En niños y niñas, pueden aparecer también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas suelen manifestarse a las 48 horas del contagio, y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas, con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en personas embarazadas, adultas mayores, con enfermedades crónicas, y en niñas/os pequeños, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

LA VACUNA CONTRA LA GRIPE YA ESTÁ DISPONIBLE EN CÓRDOBA

La campaña de vacunación antigripal se realiza cada año con el objetivo de avanzar con las coberturas antes de que comience la circulación del virus. Es gratuita y obligatoria para la población objetivo y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna, incluyendo las dosis para Covid-19.

En Córdoba, la vacunación comenzó en marzo y las dosis se encuentran disponibles en toda la red de vacunatorios de la Provincia para todos los grupos objetivo:

  • Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no las recibió anteriormente).
  • Personas embarazadas – en cualquier trimestre de la gestación- y puérperas (hasta 10 días desde el egreso e la maternidad).
  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo.
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Personal estratégico.
  • Equipos de salud.

Cabe recordar que toda persona que desee vacunarse deberá presentar DNI y carné de vacunación. Quienes tengan factores de riesgo deberán presentar, además, orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes (excepto personas con obesidad).

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA GRIPE

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Además, desde Salud recomiendan a la población que, ante cualquier síntoma de gripe, acuda a la consulta a un centro de salud, guarde reposo, tome abundante líquido y no se automedique.