¿La novia de Julián Álvarez es víctima de ciberacoso?: las consecuencias de esta práctica abusiva

Emilia Ferrero se convirtió en el blanco de las críticas por un video suyo poniéndoles condiciones a los niños para fotografiarse con el futbolista cordobés.

Las consecuencias del ciberacoso pueden llegar a ser muy graves.
Las consecuencias del ciberacoso pueden llegar a ser muy graves.

Emilia Ferrero, la novia de Julián Álvarez, se convirtió en las últimas horas en el blanco de las críticas en redes sociales por un video suyo en el que se la ve poniéndole condiciones a un grupo de niños que querían saludar al futbolista de Calchín. Por este motivo, la joven cordobesa fue “cancelada”, pero en algunos casos los comentarios se tornaron ofensivos y esto dio pie al debate sobre si se transformó en una víctima de ciberacoso.

Según indica la página oficial de Unicef, “el ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales”. “Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”, señalan los especialistas de esa organización internacional.

Entre los ejemplos de ciberacoso que enumera el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aparece el de “enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería”. Allí podría enmarcarse la ola de comentarios hirientes que inundó Twitter, Instagram y Facebook luego de la viralización del video.

Incluso, este lunes lanzaron una petición de firmas para que Julián Álvarez “se separe” de su novia. En muchos casos, estas iniciativas suelen causar gracia entre las comunidades de las redes, pero pueden llegar a afectar seriamente a las personas apuntadas.

La publicación titulada "Julián separate de Mary Jane". (Captura de pantalla)
La publicación titulada "Julián separate de Mary Jane". (Captura de pantalla)

Las posibles consecuencias del ciberacoso

Unicef señala que cuando “el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa”. Esto hace que a las personas acosadas “pueda parecerle que no hay escapatoria posible” y en “casos extremos” las “puede llevar a quitarse la vida”, alertan desde la institución con sede en Nueva York.

En tal sentido, advierten que el ciberacoso puede afectar de muchas formas:

  • Mentalmente: la víctima se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.
  • Emocionalmente: la víctima se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.
  • Físicamente: la víctima se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.

Cómo superar los efectos del ciberacoso

Cabe destacar que es posible superar los efectos del ciberacoso “y recuperar la confianza en nosotros mismos y la salud”. Para ello, los especialistas consideran indispensable poder reconocer cuándo nos convertimos en víctimas de acoso virtual y poder denunciarlo. Para ello, comunicarse a la página oficial del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.