Inflación sin tregua: el azúcar alcanzó un nuevo récord en su precio en Córdoba

Con respecto a septiembre del año pasado, el producto aumentó hasta 500 por ciento.

Azúcar a más del mil pesos el kilo. Gentileza
Azúcar a más del mil pesos el kilo. Gentileza

En Córdoba, el azúcar tiene una importancia equivalente a la carne, el pan o la leche. A lo largo de este año, subió casi 350 por ciento. Pero, en comparación a septiembre de 2022, el incremento esta entre el 450 por ciento y 500 por ciento, según la marca y la región.

Según empresarios cordobeses del rubro panificación, desde enero el producto aumenta todos los meses en la primera semana. En cambio, desde los ingenios afirman que ese incremento se ralentizará, porque aseguran que la producción para el año está garantizada.

EL AZÚCAR ALCANZÓ UN NUEVO RÉCORD EN SU PRECIO

Como consecuencia de la sequía y las demoras en la cosecha, el precio del azúcar alcanzó entre los 860 pesos a 899 pesos por kilogramo, según el punto de venta. Inclusiva, hay lugares donde ya se vende a más de 1.000 pesos. En esto también inciden la inflación y los costos.

Este año, la molienda arrancó tarde como consecuencia de la sequía. Además, se demoró por las lluvias posteriores que complicaron el acceso de la maquinaria a los campo. Hasta ahora, solo van cinco meses de producción de azúcar a nivel nacional.

INFLACIÓN SIN TREGUA SOBRE EL PRECIO DEL AZÚCAR

Los empresarios sostienen que el precio final al consumidor dependerá también de la evolución de los costos impulsados por la inflación general. Un ingenio entrega el producto por kilo a un valor de 610 pesos más IVA, el paquete llega al sector minorista a menos de 740 pesos. Pero, en el comercio se remarca el precio a más de 890 pesos, obteniendo un 20 por ciento de margen.

Pero hay casos, con precios ya superiores a los 1.000 pesos, donde esa diferencia entre la compra y la venta es del 37 por ciento, mucho para un producto de la canasta básica.