Instalaba un domo en Córdoba y murió por una descarga: es el quinto operario con este desenlace

La víctima fatal (22) cayó de cinco metros de altura. En lo que va del 2023, cinco trabajadores murieron electrocutados.

Un operario murió mientras colocaba un domo de seguridad en barrio San Martín. (Imagen Ilustrativa)
Un operario murió mientras colocaba un domo de seguridad en barrio San Martín. (Imagen Ilustrativa) Foto: Ramiro Pereyra

Joaquín Amaranto, de 22 años, murió tras sufrir un accidente laboral en barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba. El operario colocaba un domo cuando le dio una descarga eléctrica mortal. Se trata de la cuarta víctima de inseguridad eléctrica en lo que va del 2023, según la Fundación Relevando Peligros.

El parte policial precisó que el accidente ocurrió en calle Boulevard Los Andes y Pinzón. Allí fue encontrado el cuerpo sin vida del trabajador. Una serie de testimonios aseguraron que el joven sufrió una descarga eléctrica mientras trabajaba en altura.

En tanto, La Voz precisó que en el lugar se encontraba una cuadrilla de una empresa privada colocando domos de cámaras de seguridad para la Policía. Por lo que, los compañeros de la víctima fueron testigos de la caída de -al menos- cinco metros de altura.

En diálogo con Telenoche, vecinos del sector aseguraron que el joven no tenía las medidas de protección correspondientes. “Yo lo vi sin el casco”, coincidieron dos de los entrevistados. Aún no hay detalles de la empresa que lo empleaba pero el caso está bajo investigación de la Justicia que determinará si existió alguna irregularidad que provocó el desenlace fatal.

CINCO TRABAJADORES DE EPEC (O TERCERIZADOS) MURIERON ELECTROCUTADOS EN 2023

En lo que va del 2023, ya son cinco los operarios de Epec (o tercerizados) que murieron por diversos accidentes eléctricos:

  • 24 de enero. Omar Valencia, un operario de 38 años, murió luego de recibir una descarga eléctrica mientras realizaba tareas de mantenimiento en el cableado subterráneo de un barrio privado de Valle Escondido. Pertenecía a una empresa privada, tercerizada por Epec.
  • 14 de febrero. Un hombre de 34 años murió electrocutado mientas realizaba tareas en el alumbrado público. Ocurrió en barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba. La víctima fue identificada como Lucas Gabriel Lazarte (34). La víctima sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue atendido por un servicio de emergencias que lo trasladó al Hospital Príncipe de Asturias donde constataron el deceso.
  • 17 de abril. Maximiliano Flores murió tras sufrir una descarga eléctrica cuando estaba trabajando sobre una columna en barrio Altamira, en la ciudad de Córdoba. El joven cayó desde una escalera y como consecuencia sufrió graves traumatismos de cráneo y de cadera. Luego, fue internado en el Hospital de Urgencias, donde falleció a los pocos días.
  • 29 de abril. Pablo Nicolás Mercado falleció mientras realizaba tareas de reparación en el barrio Nueva Córdoba. Según informó la Policía, recibió una descarga mientras habría manipulado un tablero eléctrico.
  • 26 de junio. Joaquín Amaranto murió mientras colocaba un domo de la Policía de Córdoba en barrio San Martín. Aún se desconoce qué fue exactamente lo que ocurrió.

Todas estas investigaciones las encara la fiscalía de Guillermo González. Sin embargo, aún se desconocen imputaciones y resoluciones de las pesquisas.

Desde la empresa estatal se viene informado que los accidentes fueron protagonizados por empresas contratadas por la Epec y que se han iniciado investigaciones internas a fin de determinar cómo fue lo ha sucedido en cada uno de estos casos.

Mientras que, el 16 de febrero, un hombre de 48 años -ajeno a la empresa en cuestión- falleció en su domicilio al recibir una descarga eléctrica de un ventilador. Se trató de Antonio Leal, que estaba con su domicilio junto a su pareja en barrio Nueva Italia.