Intentaron hackear al Servicio Penitenciario de Córdoba: qué dijeron las autoridades

El sistema informático se vio comprometido por un virus que habría sido descargado de un pendrive.

Centro de monitoreo de tobilleras electrónicas del Servicio Penitenciario de Córdoba. (Ministerio de Justicia)
Centro de monitoreo de tobilleras electrónicas del Servicio Penitenciario de Córdoba. (Ministerio de Justicia) Foto: Gentileza

Como ocurrió en agosto del 2022 con el Poder Judicial de Córdoba, este viernes hackers lograron burlar el sistema del Servicio Penitenciario. Se trató de un ataque informático que intentó dañar el sitio oficial. Sin embargo, autoridades provinciales negaron que esto se haya logrado.

El sistema del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) contiene datos personales y procesales de los casi 10 mil reos e información privada de los empleados penitenciario de la provincia. Si bien el virus existió, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos negaron filtraciones a La Voz.

QUÉ DIJERON LAS AUTORIDADES RESPECTO AL HACKEO

Un comunicado del Servicio Penitenciario de Córdoba confirmó el ataque: “Personal del centro de cómputos del Complejo Carcelario N° 1 (el penal de Bouwer) dijo que se había detectado un virus en el sistema informático”.

Como consecuencia, los técnicos decidieron “sacar de operatividad el servidor de archivos y efectuar las maniobras de prevención para retirar el virus informático”. Aún así, detallaron que el centro de cómputos central no fue afectado y continúa trabajando con normalidad.

El comunicado también especificó que el virus “ingresó a través de un pendrive en una de las terminales conectadas a la red informática”. Finalmente, suscribieron: “De ninguna manera puede haberse distribuido información sensible a la red de internet”.

El caso está siendo investigado por la Justicia.