Jesús María: la fiscalía investiga al expárroco Julio Aguirre por una denuncia de abuso sexual

El hecho habría ocurrido hace 20 años, pero la víctima realizó la denuncia en 2019.

Julio Aguirre, expárraco de Jesús María.
Julio Aguirre, expárraco de Jesús María. Foto: Radio Jesús María

La Fiscalía de Jesús María investiga al expárroco Julio Aguirre por presunto abuso sexual a una mujer, que al momento del hecho era menor de edad. Actualmente, el fiscal continúa recopilando material de prueba y ordenando peritajes en la causa.

Todo habría ocurrido hace 20 años, cuando la víctima era menor de edad. Durante un tiempo, la mujer le contó la situación a sus allegados y en 2019 decidió hacer la denuncia oficial ante la Justicia. Meses más tarde, Aguirre fue desplazado de su cargo y actualmente está siendo investigado por la fiscalía de Jesús María.

El exsacerdote se encuentra a la espera de la fecha para declarar que será informada por la fiscalía. Todavía no existe sobre él ninguna imputación.

LA EXPULSIÓN DE JULIO AGUIRRE

En 2019, fuentes del Arzobispado de Córdoba informaron que habían recibido una denuncia por abuso sexual por parte de una mujer. Por el hecho, se inició una investigación y se trasladó la causa al Vaticano donde se inició un “proceso penal administrativo (canónico) por abuso sexual a una menor”.

El 2 de junio de 2020, Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, notificó que el Vaticano determinó en ese proceso la culpabilidad de Aguirre, quien apeló ante la Santa Sede, pero rechazaron el recurso, con lo que quedó firme la pena perpetua de dimisión del estado clerical.

En la práctica, la expulsión del estado clerical significa que se le prohíbe de modo permanente el ejercicio de los derechos propios como celebrar Misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos.

QUÉ DIJO JULIO AGUIRRE ANTES DE SER EXPULSADO DE SU CARGO

Días antes de la expulsión, Julio Aguirre brindó una entrevista a Radio Jesús María donde contó los motivos por los que ya no iba a ser párraco de esa localidad, tras 29 años de actividad.

En ese momento, indicó que se trataba de “cambios y renovaciones”. Así mismo, aseguró que “fue una decisión que se venía preparando y proyectando por parte del Obispo”.

“Me voy a ir a una parroquia de barrio Alto Alberdi. Voy a tomar un tiempo de discernimiento y reflexión para seguir adelante. Es una renovación y una necesidad de poder recomponer y enriquecer”, afirmó en su momento el expárroco.