La desorbitante cifra que le pagaron a la Municipalidad de Córdoba por vender cospeles

El municipio subastó 28 toneladas de las monedas que se utilizaban para viajar en el transporte urbano.

La Municipalidad subastó toneladas de cospeles en desuso.
La Municipalidad subastó toneladas de cospeles en desuso. Foto: Redacción Vía Córdoba

Los cospeles, que muchas veces fueron confundidos con monedas de 25 centavos, convivieron con los cordobeses desde 1988 hasta 2012. Se utilizaban para circular en el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba. Coexistieron con la tarjeta RedBus por un tiempo, hasta que quedaron en desuso hace 11 años.

Los cospeles estaban hechos de cobre, con agregados en pequeñas cantidades de zinc, níquel y aluminio y venían en distintos tamaños y formas. Desde su salida de circulación, varias toneladas quedaron almacenadas en las instalaciones del Sistema de Estacionamiento Medido de la Municipalidad (SEMM), ubicado en barrio San Fernando.

CUÁNTO LE PAGARON A LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA POR LOS COSPELES

A través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), la Municipalidad de Córdoba decidió transformar 28 toneladas de cospeles en un recurso económico. Para esto, enviaron parte del material al Instituto Nacional de Tecnología (INTI) para determinar su composición y así, definir su valor de mercado.

Luego de tres subastas, finalmente los 28.242 kilos de cospeles fueron adjudicados por 43.069.050 pesos. La compra la hizo la empresa Estabron S.A., que se encargará de reinsertarlos como parte de una política de Economía Circular.

CÓMO FUE EL TRASLADO DE LOS COSPELES

El operativo de traslado se llevó adelante en un total de 36 bolsones, que fueron enviados desde el SEMM hasta la sede de la empresa ganadora de la subasta. Una vez trasladado el material, un notario labró el acta correspondiente que certifica la cantidad recuperada con la presencia de representantes.

La empresa que los compró ya cuenta con todo el material para su procesamiento.
La empresa que los compró ya cuenta con todo el material para su procesamiento. Foto: Municipalidad de Córdoba