Martín Llaryora adelantó qué proyectos se desarrollarán en Córdoba durante el 2021

Bacheo, ciclovías y mejoras en el transporte urbano, son algunos de los planes para el próximo año.

El intendente Martín Llaryora firmó el acuerdo para recibir la asistencia financiera ante la emergencia sanitaria.
El intendente Martín Llaryora firmó el acuerdo para recibir la asistencia financiera ante la emergencia sanitaria.

El primer año de administración municipal de Martín Llaryora estuvo marcado por la pandemia por Coronavirus y, consecuentemente, por las gestiones inmediatas que debieron resolverse para palear el efecto del virus en la ciudad. A raíz de esto, varios de los planes que el funcionario tenía planificados para el 2020 debieron ser pospuestos para el próximo año.

Entre los proyectos planteados a futuro se encuentra: una fuerte inversión en bacheo, duplicar los kilómetros de ciclovías existentes, mejorar con tecnología el transporte urbano, nuevas supermanzanas y la puesta en valor de los espacios públicos.

Obras de bacheo en Córdoba

En una entrevista brindada a La Voz, el funcionario cordobés adelantó que entre sus prioridades está una primera obra de bacheo por 600 millones de pesos que está a punto de comenzar en 12 frentes de obra y, una segunda etapa, de igual valor que espera que sea en el mismo año. “Sin dudas el bacheo es un tema importante porque hay partes de la ciudad que parecen bombardeadas; vamos a poner mucha inversión en la reparación de calles. Y en el modelo de una visión urbana”, anticipó. Y aclaró que estas obras irán de la mano de “un plan de urbanismo modelador”.

Baches en las calles de Córdoba
Baches en las calles de Córdoba

“Nos estamos animando a tomar espacios para la gente, no para los autos”

Continuando en el plano de la urbanización, se proyecta una nueva “supermanzana” la cual se llamará paseo Monserrat y permitirá una intervención en Duarte Quirós, entre Obispo Trejo y Vélez Sársfield, en un espacio con participación de la UNC, a través del Centro de Interpretación que se construye en ese sector. Esta idea de ganar más metros para peatones y ciclistas es lo que lo anima a avanzar en otras dos cuestiones: erradicar cada vez más los vehículos del Centro y trabajar en un transporte multimodal en el que intervengan el uso de colectivos, las vías para bicicletas y, a futuro, el Ferrourbano.

“Debemos ser los primeros en Argentina en tener supermanzanas. Ahora se están por votar en Buenos Aires, y Rosario está en ese tema. Es un gusto ser innovador y Córdoba las adaptó. Nos estamos animando a tomar espacios para la gente, no para los autos, no tengo miedo en decirlo. Es una necesidad donde hay alta densidad poblacional”, explicó.

Para aumentar la utilización de bicicletas, el funcionario propone un proyecto para sumar 140 kilómetros nuevos de ciclovía. “Este es un punto esencial con las bicisendas y ciclovías. (Rubén Américo) Martí fue un visionario e incorporó esa conectividad, de la cual todos nos sentimos orgullosos, pero eran recreativas. Hoy hicimos la de barrio San Vicente, que llega al Centro. Ahora el desafío es instaurar un nuevo concepto con 140 kilómetros. Más kilómetros, más conectados para que los vecinos puedan desplazarse”, señaló.

Transporte urbano: creación de un observatorio y dotación de tecnología

Y, en ese esquema de movilidad, pretende crear un observatorio del transporte, reforzar troncales y dotar de más tecnología a los colectivos para trabajar sobre esos datos. Dijo que quiere exactitud en el arribo a las paradas y seguimiento. “Al no tener tecnología, hoy se nos impide acceder a datos para la toma de decisiones, para el uso de la movilidad, para planificar mejorar los recursos, para saber las paradas que más se usan y para la vivencia del pasajero, el respeto por la vida, por el uso de su tiempo. Estamos trabajando desde hace siete meses para que con tecnología se vaya permitiendo que sea más accesible”, insistió.

Este es el panorama en las paradas de colectivos durante el paro de choferes de ERSA\u002E
Este es el panorama en las paradas de colectivos durante el paro de choferes de ERSA\u002E

Córdoba sustentable

En paralelo y refiriéndose a la basura, Llaryora dijo que se trabajará sobre centros de transferencia, que en algunos casos podrán ser basurales reconvertidos y ordenados para que el vecino lleve esos desechos. Y aseguró que se avanzará en el control de los grandes generadores de residuos, a los que considera parte fundamental del problema. Ese control se hará a través del Instituto de Protección Ambiental, con un cuerpo especial de inspectores y un juzgado de Faltas especial.

Entre sus prioridades también expresó que apuesta a reactivar tres obras inconclusas, como la sede del Concejo Deliberante, el teatro Comedia y el centro de exposiciones de plaza España. Tres construcciones que describió como “íconos de la desidia” y que prometió finalizar antes de que concluya su mandato.

Planificación de una vacunación masiva en Córdoba

Teniendo en cuenta que el 2021 se verá ceñido por vacunación masiva de cordobeses, la logística de aplicación ya comenzó a ser un tema fuerte en las mesas de gestión. Al respecto, el actual intendente de Córdoba adelantó que se acondicionarán los centros de Participación Comunal (CPC) y los polideportivos para recibir a los vecinos que deban vacunarse.

Ante esta situación, contó que se trabajará con las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias provincial (COE), tal como se viene desarrollando desde el inicio de la pandemia, pero que al mismo tiempo el municipio está realizando una fuerte campaña para reforzar el cumplimiento del calendario de vacunación, en el que se detectan altos índices de incumplimiento por la pandemia.

En el mientras tanto, se reacondicionarán los CPC y los polideportivos municipales para generar espacios amplios y ventilados, y se continuará con los testeos a las personas con síntomas compatibles con coronavirus. El municipio compró 30 mil test y continúan los testeos con insumos provinciales.