Martín Llaryora juró como Gobernador: uno por uno, los anuncios que hizo para su gestión

El mandatario electo protagonizó la asunción en la Legislatura Provincial. Luego, celebrará el traspaso de mando en San Francisco.

Martín Llaryora en la Legislatura este domingo, jurando como gobernador. (Ramiro Pereyra/La Voz)
Martín Llaryora en la Legislatura este domingo, jurando como gobernador. (Ramiro Pereyra/La Voz)

Martín Llaryora asumió como gobernador de Córdoba, después de haber sido proclamado y de recibir el diploma de la Justicia Electoral. El exintendente decidió divir la asunción del traspaso de mando ya que, tras el primer acto, viajará a Buenos Aires para el acto presidencial de Javier Milei.

El sucesor de Juan Schiaretti, después de imponerse ante Luis Juez en las elecciones provinciales, dividirá en varios los actos de traspaso de poder y la asunción como nuevo gobernador.

En el acto, donde también juró la vicegobernadora Myriam Prunotto, Llaryora agradeció a los vecinos de Córdoba, hizo referencia a los 40 años de Democracia, rindió homenaje a Raúl Alfonsín y Juan Schiaretti, y enumeró una serie de anuncios que se pondrán en marcha el 2024.

Martín Llaryora asumió como gobernador de Córdoba. (La Voz / Ramiro Pereyra)
Martín Llaryora asumió como gobernador de Córdoba. (La Voz / Ramiro Pereyra)

“Quiero agradecer a los vecinos de toda la provincia que nos entregaron su confianza una vez más para gobernar nuestra querida Córdoba que tiene la hermosa característica de ser diversa, compleja, protagonista, pujante y rebelde. Les quiero decir que voy a dejar todo, como siempre, para estar a la altura de estos tiempos y las necesidades de mi pueblo, sabiendo que estamos en una de las peores crisis económica y social de la historia argentina”, comenzó diciendo el nuevo mandatario provincial.

CUÁLES FUERON LOS ANUNCIOS DE LLARYORA EN SU ASUNCIÓN

  • Austeridad política: reducción a 14 ministerios, congelamiento de las vacantes del Estado (excepto en salud, seguridad y educación). Recortes en los haberes del Gobernador y vice y los funcionarios políticos. “Vamos a reducir en un 25 por ciento el haber del gobernador y vice; 15 por ciento los ministros y 10 por ciento a los funcionarios políticos”, señaló.
  • Concepto amplio de Gobierno: continuar incorporando referentes de otros partidos políticos al actual gobierno provincial. “Con la humildad y la voluntad de sumar y seguir invitando a representantes de distintas expresiones políticas y sociales porque estamos convencidos que con las ideas de todos tomaremos las mejores las decisiones para enfrentar los nuevos desafíos que nos presenta la sociedad”, manifestó.
  • Seguridad: aumento de los recursos para las fuerzas de seguridad y para las fuerzas antinarcótico; duplicación de la cantidad de fiscalías antinarcótico; y narcotest para los funcionarios provinciales. Modificación de la ley 9.235. Adelantó la creación de la Policía Municipal y la incorporación de las empresas privadas de seguridad. Refuncionalización de la Policía de Córdoba y el Servicio Penitenciario.
Llaryora asumió como gobernador de Córdoba. (Prensa Gobierno)
Llaryora asumió como gobernador de Córdoba. (Prensa Gobierno)
  • Salud: inversión en infraestructura y tecnología; nuevo pacto sanitario entre el sector público-privado-universitario; incorporación de herramientas innovadoras y de salud digital.
  • Educación: diseño del plan integral de infraestructura para el mantenimiento preventivo y la construcción de las obras; dotación de tecnología. Además, anunció la incorporación de todos los niños y niñas desde los tres años al sistema educativo.
  • Empleo: “Pondré en práctica un programa de empleo que, junto al sector privado, incorpore al trabajo a los hombres y mujeres de entre 25/45 años, para que entonces recuperen la experiencia del trabajo y obtengan mejores condiciones de vida”, prometió.
  • Obra pública: al respecto, Llaryora sostuvo que se continuarán con las obras públicas iniciadas por la gestión de Juan Schiaretti y se continuarán con nuevos planes. “Me propongo ser el gobernador que lleve la conectividad a cada rincón de nuestra Córdoba”, expresó.

El mandatario cerró diciendo: “Nos toca construir la Córdoba de los nuevos tiempos, asentada sobre la solidez de los construido hasta acá, pero decidida firmemente a enfrentar los nuevos desafíos con decisión, con innovación, con diálogo, con apertura y con participación plena de todos los sectores de la sociedad”.

Martín Llaryora asumió como gobernador de Córdoba. (La Voz / Ramiro Pereyra)
Martín Llaryora asumió como gobernador de Córdoba. (La Voz / Ramiro Pereyra)

Finalmente, señaló que su gobierno será liderado con “firmeza, humildad y austeridad”. “Nada nos detendrá, tenemos un compromiso de vida y vamos a cumplir, honraremos la confianza y la palabra asumida”, cerró.

CÓMO SEGUIRÁ LA CEREMONIA DE ASUNCIÓN DE MARTÍN LLARYORA

Martín Llaryora viajará para participar del acto que llevará a cabo el nuevo presidente, Javier Milei, en Buenos Aires, a partir de las 11.

Posteriormente, viajará hacia Córdoba, a San Francisco, para continuar con la ceremonia en la que Juan Schiaretti le entregará los atributos, alrededor de las 19. Finalmente, el lunes, a partir de las 11, Llaryora, tomará juramento a todos sus ministros en la ciudad de Río Cuarto.