Myrian Prunotto fue expulsada de la UCR: la justificación del partido y la defensa de su abogado

A días de su asunción como vicegobernadora de Martín Llaryora, el radicalismo decidió expulsarla del partido.

Myrian Prunotto y Martín Llaryora gobernador y vice electos. (Facundo Luque / La Voz)
Myrian Prunotto y Martín Llaryora gobernador y vice electos. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Luque, facundo

El próximo 10 de diciembre, asumirá su cargo el nuevo Gobierno de Córdoba: Martín Llaryora, como Gobernador y Myrian Prunotto, como Vice. A días de que esto ocurra, la Unión Cívica Radical (UCR) decidió desafiliar a la dirigente de Estación Juárez Celman.

De acuerdo con la información del partido, el apoderado del radicalismo deberá constituirse ante el Juzgado Federal Nº 1 y solicitar la cancelación de la ficha de Prunotto, quien, en caso que la Justicia electoral lo convalide, perdería la antigüedad como adherente a la UCR, procedimiento que busca evitar que formalmente llegue a ocupar la vicegobernación siendo afiliada al centenario partido.

POR QUÉ LA UCR EXPULSA A MYRIAN PRUNOTTO

El radicalismo consideró que Prunotto, al ser candidata de Hacemos por Córdoba sin que medie un acuerdo entre partidos, actuó de manera antiética e inmoral.

Myrian Prunotto y Martín Llaryora gobernador y vice electos en la sede integral del diario La Voz del Interior (Facundo Luque / La Voz)
Myrian Prunotto y Martín Llaryora gobernador y vice electos en la sede integral del diario La Voz del Interior (Facundo Luque / La Voz) Foto: Luque, facundo

“La práctica política sin ética pierde totalmente su función se servicio público”, se lee en la resolución disciplinaria generada por el radicalismo, que le reprocha a la exintendenta de Estación Juárez Celman haber enfrentado electoralmente a la UCR, partido que integró Juntos por el Cambio y que llevó en la fórmula, como vice de Luis Juez, a Marcos Carasso, presidente del Comité Provincia.

Esta es la segunda vez que el radicalismo desafilia a un candidato a vicegobernador. En 2008 hizo lo propio con Antonio Rins, quien había acompañado en la fórmula a Luis Juez, y resultaron derrotados por Juan Schiaretti y Héctor Campana.

QUÉ JUSTIFICÓ PRUNOTTO Y SU ABOGADO SOBRE LA EXPULSIÓN DE LA UCR

Alfonso Buteler, abogado apoderado de Myrian Prunotto, respondió al partido y dijo: “Esa decisión carece de legalidad y no produce efecto jurídico alguno, toda vez que sobre esa cuestión ya se ha expedido oportunamente la Justicia Electoral Federal”.

De acuerdo con Buteler, mediante resolución judicial del 13 de septiembre, ante el pedido de desafiliación partidaria, el juez federal con competencia electoral rechazó el pedido de desafiliación y ordenó “agotar la vía interna partidaria”.

Myrian Prunotto se presenta en la Casa Radical de la ciudad de Córdoba por la intención de expulsarla del partido. (Pedro Castillo / La Voz)
Myrian Prunotto se presenta en la Casa Radical de la ciudad de Córdoba por la intención de expulsarla del partido. (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

“Ello implica que mientras no se expidan todas las instancias partidarias de la UCR –tanto a nivel provincial como nacional– no podrá disponerse la desafiliación de Myrian Prunotto. Por tal motivo, queda en claro que la vicegobernadora electa continúa siendo afiliada a la Unión Cívica Radical”, dijo el letrado.

Prunotto se incorporó a Hacemos Unidos por Córdoba y es uno de los pilares simbólicos del “partido cordobés” que intenta crear Martín Llaryora. En ese marco, Prunotto es una de las encargadas de nutrir a esta estructura en formación de dirigentes radicales, en particular intendentes.