Clásico infartante en el Kempes: Instituto y Talleres empataron 2 a 2 por la fecha 4 de la Copa de la Liga

De local, La Gloria lo ganaba con gol de Damián Puebla, de penal, el gol albirrojo. El empate fue de Nahuel Bustos, en el complemento y desniveló Rubén Botta. Emparejó Santiago Rodríguez.

Instituto vs Talleres en el Mario Alberto Kempes. (Javier Ferreyra / La Voz)
Instituto vs Talleres en el Mario Alberto Kempes. (Javier Ferreyra / La Voz)

La fecha 4 de la Copa de la Liga trajo el primer clásico cordobés del año, y enfrentó a Talleres e Instituto en la Zona A. El encuentro se jugó en el estadio Mario Alberto Kempes con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Damián Puebla, de penal, había adelantado a la Gloria. Igualó Nahuel Bustos y Nahuel Botta puso el 2 a 1. El empate final fue de Santiago Rodríguez.

El encuentro contaba con ambas parcialidades en el estadio, aunque La Gloria fue local. Fue especial para ambos equipos por el protagonismo que tienen, pero también para los entrenadores. Walter Ribonetto, que dirige a la T (49 años) acompañó como entrenador alterno a Diego Dabove (51) hasta hace poco.

EL PARTIDO ENTRE INSTITUTO Y TALLERES

El partido arrancó movido de los dos lados. Primero, fue Ramón Sosa el que intentó desequilibrar son su habitual velocidad con un centro atrás que no encontró destino. Luego, en una buena jugada, Gastón Lodico tuvo chance pero Guido Herrera la sacó al córner.

Luego de la ráfaga inicial, el juego se hizo más pensado. La pelota la manejaba más el equipo albiazul y la Gloria trataba de recuperar rápido la pelota y lastimar a su rival. A los 17, el paraguayo Sosa encaró de izquierda a derecha y le pegó fuerte. Roffo atajó en dos tiempos.

Cinco minutos después, lo tuvo el equipo albirrojo con una jugada que le quedó a Acevedo en el área y el defensor Juan Gabriel Rodríguez la sacó casi en la línea. Fue la jugada más clara del partido.

Posteriormente, el partido siguió con dominio de la T con reacciones espasmódicas, aunque efectivas de la Gloria que tuvo las mejores opciones. Y, a los 33, luego de un lateral sobre la derecha, Catalán tomó a Puebla en el área.

A instancias del VAR, el árbitro Mastrángelo cobra penal. Puebla, con un derechazo fuerte, cruzado, quebró la resistencia de Herrera y puso el 1 a 0.

Luego del gol, un centro de Lodico para la cabeza de Facundo Suárez pudo haber aumentado las cifras. Talleres sintió el golpe pero, sobre el final del primer tiempo, trató de reaccionar con algunas jugadas. Pero muy lejos del área rival.

En el inicio del complemento, Ribonetto movió las piezas y mandó a la cancha a Juan Portillo y a Alejandro Martínez, que debutaba en la T. A los 3, el mismo Portillo tuvo una chance que el arquero Roffo, en un gran momento, atajó para mantener la diferencia.

Cuatro minutos después, el colombiano Portilla agarró una pelota desde afuera del área que hizo estirar a Roffo que, enseguida, volvió a mostrarse seguro con un tiro de Martínez desde la medialuna.

El arquero albirrojo se estaba convirtiendo en figura del partido. Pero tanto fue la T a buscar el empate, que lo consiguió a los 16. Un centro de Martínez que derivó en un rebote. La pelota le quedó a Bustos que, de zurda, marcó el 1 a 1.

El que sintió el efecto del empate fue Instituto. Porque, nueve minutos después, llegó el segundo de los albiazules con una espectacular definición de Rubén Botta. Un golazo del exjugador de Colón para dar vueltas las cosas en el Kempes.

Luego, otra jugada de Botta derivó en un penal que el VAR anuló. Pero la T no se amedrentó. Pudo meter el tercero a los 34 con un derechazo de Portillo que pegó en el travesaño.

Y, cuando parecía que todo lo estaba controlando el equipo de barrio Jardín, a los 39, llegó el empate de Santiago Rodríguez luego de la asistencia de Silvio Romero. El 2 a 2 fue el premio para un Instituto que lo fue a buscar sobre el final.

En el estadio hubo conformidad de las dos hinchadas que concurrieron en gran número para alentar a los equipos que están jugando la Copa de la Liga Profesional.

FORMACIONES INSTITUTO-TALLERES

  • Instituto: Manuel Roffo; Juan Franco, Fernando Alarcón, Miguel Brizuela y Jonathan Bay; Guido Mainero, Roberto Bochi, Gastón Lodico y Damián Puebla; Facundo Suárez y Silvio Romero. DT: Diego Dabove.
  • Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Juan Rodríguez y Lucas Suárez; Juan Portilla y Marcos Portillo; Rubén Botta, Nahuel Bustos y Ramón Sosa; Federico Girotti. DT: Walter Ribonetto.