Provincia garantizó el pago del aumento a los estatales y no habría paro en Córdoba

“Se va a pagar el 12,9% con los haberes de diciembre”, confirmaron referentes gremiales.

Marcha docente UEPC frente al panal Foto: (Pedro Castillo / La Voz)
Marcha docente UEPC frente al panal Foto: (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Castillo Pedro

Gremios de estatales habían convocado a una movilización por las calles de Córdoba, en lo que iba a ser la primera marcha contra el gobierno de Martín Llaryora. Reclamaban en incumplimiento del acuerdo salarial que, este jueves, se destrabó tras una reunión con el mandatario provincial.

ACUERDO LOGRADO ENTRE LA PROVINCIA Y EMPLEADOS ESTATALES

En una reunión en Casa de Gobierno, la Provincia se comprometió a cumplir con los aumentos establecidos en el acuerdo que vence en enero. “Vinimos a plantearles la necesidad de que cumplan el acta firmado”, resaltó el titular de la Uepc, Roberto Cristalli.

El referente del gremio docente señaló que la Provincia garantizó que “se va a pagar el 12,9% con los haberes de diciembre, retroactivo al proporcional del aguinaldo”. Se trata del porcentaje que los trabajadores debían recibir sobre los sueldos de noviembre, pero que el Ejecutivo pretendía dar por caído ante la disparada de la inflación y la reducción de ingresos.

Según señaló el referente, también recibieron la promesa de mantener la suspensión del diferimiento del pago de incrementos a los jubilados. La postura de la Provincia será puesta a consideración de las bases para resolver si se levanta el paro anunciado para el martes 26 de diciembre.

Por otra parte, el Gobierno informó que este jueves “se depositó el aguinaldo completo”. Y añadió: “La Provincia abonará los salarios del corriente mes en un cronograma que va del 30 de diciembre al 4 de enero. Y por planilla complementaria se abonará la inflación de noviembre el día 6 de enero de 2024″.

CUÁNDO SERÍA LA MOVILIZACIÓN DE ESTATALES EN CÓRDOBA

Por un lado, convocaron a asambleas para jueves y viernes. Por otro, paro y movilización para el martes 26 de diciembre. Sin embargo, esta medida de fuerza está en consideración ya que se cree que, ante el acuerdo, los estatales no se movilizarán.

Los gremios estatales se habían declararon en “estado de conflicto” y resolvieron un paro para el próximo martes, reclamando que los haberes de este mes se liquidaran con el aumento de la inflación (12,9%) que la Dirección de Estadísticas y Censos midió en Córdoba, el mes pasado.

QUÉ RECLAMABAN LOS ESTATALES DE CÓRDOBA

Estatales reclamaban el pago del incremento de diciembre en los salarios de los estatales, y debido al proyecto de ley introducido en la Unicameral para subir los aportes personales. Al respecto, explicaban: “Durante la reunión realizada este miércoles, el Gobierno provincial nos informó que no pagará el aumento del 12,9% correspondiente a diciembre, por lo que además el aguinaldo no incluirá dicho aumento, y no se cumplirá con la cláusula de revisión automática ya acordada en la paritaria”.

Además, el Ejecutivo había enviado un proyecto a la Legislatura para que se aumenten los aportes a Apross y los aportes personales jubilatorios, todo retroactivo a diciembre, “lo cual implica la rebaja de los haberes de los activos y una disminución en el cálculo del haber inicial de las y los jubilados provinciales”, ampliaba el comunicado.