Rally Mundial: Ogier (Toyota) ganó por séptima vez en México

El francés batió el récord de victorias que tenía su compatriota Loeb en la prueba azteca y es el nuevo puntero del campeonato. Toyota pasó a comandar la tabla de Constructores.

Sebastien Ogier, su navegante Vincent Landais, y el Toyota Yaris; vencedores en México.
Sebastien Ogier, su navegante Vincent Landais, y el Toyota Yaris; vencedores en México. Foto: AF P

El francés Sebastien Ogier, piloto del equipo Toyota Gazoo Racing, se convirtió en el líder del Campeonato Mundial de Rally (WRC) con su victoria de este domingo en la tercera fecha del año, que se corrió en México.

Este fue el séptimo triunfo de Ogier en la prueba azteca, con lo cual batió el récord de seis victorias que ostentaba su compatriota Sebastien Loeb, otro notable dominador de esta competencia.

Ogier, que había vencido en Montecarlo, en la primera fecha de este año, ganó ahora en la tercera cita del WRC, que se disputó en Guanajuato, ubicada a poco más de 350 kilómetros al norte de la capital mejicana.

La segunda posición la obtuvo en el último tramo Thierry Neuville, de Hyundai, a 27s5 del francés. El belga desplazó así al tercer lugar al británico Elfyn Evans, de Toyota, quien terminó a 27s9 de Ogier y a sólo 4 décimas del galés.

El monarca del campeonato 2022, el finlandés Kalle Rovanpera, de Toyota, culminó en el cuarto puesto, mientras que el español Dani Sordo, de Hyundai, fue quinto. En tanto, el británico Gus Greensmith (Skoda) fue sexto y vencedor del WRC2 (la segunda división del WRC).

Ogier, lider del campeonato de Pilotos; y Toyota, del de Constructores

En el campeonato de Pilotos, Ogier lidera ahora con 56 puntos; Neuville es segundo con 53 unidades, seguido de Rovanpera, con 52. En Constructores, Toyota manda con 127 puntos, escoltado por Hyundai, que reúne 100; Ford es tercero, con 73.

Ogier tomó el liderazgo del Rally de México 2023 el sábado, luego de que el finlandés Esapekka Lappi, de Hyundai, perdió el control de su auto y chocó con un poste de luz. A partir de ese momento, el francés hizo crecer su ventaja.

Este domingo Ogier, nacido en Gap, Francia, inició la jornada con un ritmo conservador, aunque recuperó su agresividad al imponerse en la última prueba cronometrada, que le aseguró la victoria.

Otra gran emoción se produjo también en la prueba especial final, denominada “El Brinco” (Power Stage, con puntos adicionales). En una prolongada bajada de 9,5 kilómetros, Neuville le arrebató la segunda posición a Evans, para terminar ganándole por apenas 4 décimas.

La cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) se realizará en Croacia, del 20 al 23 de abril.