Reclamos por falta de frecuencia: cuándo se normalizará el servicio que dejó Ersa en Córdoba

La empresa de transporte urbano dejó de prestar servicios en la capital después de varios años.

Vecinos de un barrio de Córdoba reclamaron en una parada de línea de colectivos.
Vecinos de un barrio de Córdoba reclamaron en una parada de línea de colectivos. Foto: Cadena 3

El viernes 1 de marzo, la empresa Ersa dejó de prestar el servicio de transporte urbano en Córdoba. La firma estuvo varios años en la provincia y negó la prórroga de un año que se solicitó, medida que fue aceptada por el intendente Daniel Passerini.

En su momento, el municipio anunció que Tamse y Coniferal tomarían las líneas que abandonó Ersa. “Desde el 1° de marzo, las 280 unidades de Ersa que operan en sus corredores 2, 4, 7, y la parte que le corresponde en el 5, seguirán operando con normalidad”, remarcaron desde la Municipalidad. Sin embargo, hay cierto malestar entre los vecinos por las demoras y la falta de frecuencia de las líneas.

VECINOS DE CÓRDOBA RECLAMARON POR LA FALTA DE FRECUENCIA

Este lunes, un grupo de 15 vecinos se reunió en la punta de línea de Tamse en barrio 1° de Mayo para reclamar por las demoras del servicio y falta de frecuencias. Según informó la Policía, los manifestantes estaban esperando en una parada de colectivos cercana y ante tanta demora, se dirigieron hasta allí para expresar su malestar.

Un grupo de vecinos reclamó en una punta de línea de exErsa en Córdoba.
Un grupo de vecinos reclamó en una punta de línea de exErsa en Córdoba. Foto: Cadena 3

Estoy acostumbrada a que demore tanto, desde que el servicio lo prestaba Ersa”, comentó una usuaria a Cadena 3. En tanto, un jubilado expresó que debe caminar 20 cuadras para tomar el colectivo.

CUÁNDO SE NORMALIZARÍA LA FRECUENCIA DE ERSA EN CÓRDOBA

De acuerdo al último comunicado de la Municipalidad, las líneas 4 y 7 fueron tomadas por Coniferal, mientras que, Tamse habría tomado las líneas 2 y 5. Además, sostuvieron que comprarían 300 unidades 0km para suplantar la flota de Ersa. Asimismo, señalaron que el recambio de unidades será paulatino y por etapas.

“Se estima que el proceso completo tendrá un plazo máximo de seis meses”, agregaron desde el municipio sobre la normalización del servicio. El secretario de Movilidad de ese entonces, Gabriel Bermúdez aclaró: “Ersa nos va a alquilar las mejores unidades, 350 precisamente, y vamos a operar con los corredores que tenía. No va a haber menos, no va a haber más, ni mejor calidad de las unidades”.

ERSA Y UN “FINAL DE RECORRIDO” QUE SE VEÍA VENIR

La salida de Ersa es un final cantado, que tuvo su inicio cuando en 2018 comenzaron los problemas financieros en la empresa de origen correntino que llegó a Córdoba de la mano del entonces intendente, Ramón Javier Mestre.

Con la disparada del dólar durante la presidencia de Mauricio Macri, se rompió una de las dinámicas de la empresa: bajo mantenimiento de las unidades, que se reemplazaban rápidamente por nuevas. En los últimos años, la calidad del servicio fue cayendo cada vez más.

El colectivo de Ersa que perdió la rueda cerca del Patio Olmos. (Gentileza El Doce.tv)
El colectivo de Ersa que perdió la rueda cerca del Patio Olmos. (Gentileza El Doce.tv)

Bermúdez, explicó que se conformará una unidad ejecutora con participación de su repartición, de Coniferal y de Tamse. Esa unidad continuará operando los corredores actuales de Ersa, con la flota de la firma correntina y con todos sus empleados. Además, alquilará 350 ómnibus a la empresa: 280 funcionando y 70 por reparar.