Repercusiones por la muerte de la maestra Karina Moyano: docentes marcharon en Córdoba

Al grito de “Justicia”, manifestantes protestaron contra el maltrato y el acoso laboral.

Manifestantes se congregaron en el Patio Olmos y exigieron justicia.
Manifestantes se congregaron en el Patio Olmos y exigieron justicia. Foto: Javier Ferreyra

Docentes autoconvocados de Córdoba marcharon este martes en contra de la violencia y el acoso laboral que sufren algunos compañeros del sector. La movilización surgió del caso de Karina Moyano, la maestra fallecida la semana pasada que habría sufrido maltrato por parte de la directora del jardín en el que trabajaba.

Los trabajadores se congregaron frente al Patio Olmos, en el centro de la ciudad. Bajo las consignas “Desnaturalicemos el maltrato” y “Rechacemos el acoso laboral”, reclamaron Justicia por Karina y pidieron a la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que declare una jornada de duelo.

“Junto a toda la docencia les decimos a las autoridades y responsables del Ministerio de Educación de Córdoba que con urgencia deben garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa, a través de la promoción de vínculos democráticos y participativos en cada escuela. Exigimos que no permitan ni fomenten las políticas de acoso, desgaste, burocracia administrativa innecesaria y autoritarismo laboral”, señalaron desde el Colectivo educación inicial.

Hoy pedimos justicia por Karina Moyano. Nuestra compañera tenía un diagnóstico de neumonía y haciendo uso de su derecho, tomó carpeta médica; en medio de su licencia fue hostigada y presionada por la directora”, señalaron a través de un comunicado oficial. Y consideraron que “esta situación de estrés laboral influyó profundamente en su estado de salud”.

“Si las autoridades ministeriales no actúan propositiva y democráticamente resolviendo estas cuestiones de acoso laboral y si además fomentan la bajada jerárquica y autoritaria de exigencias, serán cómplices de las políticas educativas que atentan contra la salud física y mental de la docencia”, indicaron en el duro escrito. Y sentenciaron: “La única salida es la unidad, la demanda colectiva y la reivindicación democrática de nuestros derechos para trabajar en condiciones laborales dignas y justas”.