Se larga el Rally de Argentina 2023 en Mina Clavero

La competencia internacional se pondrá en marcha a las 15.08, con un súper especial urbano en la tierra de Jorge Recalde. Otorgará puntaje por el Sudamericano y el Argentino.

Ligato y García, con el Citroën C3 R5 del Tango Rally Team. Intentarán repetir la victoria de 2022.
Ligato y García, con el Citroën C3 R5 del Tango Rally Team. Intentarán repetir la victoria de 2022. Foto: Rally Argentino

Desde este viernes y hasta el domingo, se corre con centro en Mina Clavero el Rally de Argentina 2023. La competencia internacional, que incluirá 10 tramos cronometrados por el Valle de Traslasierra, es válida este año, y como en 2022, por el Campeonato Sudamericano de Rally (Codasur) y por el Rally Argentino, el certamen nacional de la especialidad. Para ambos torneos, esta es la segunda fecha del año.

La gran carrera de la provincia de Córdoba, que en su edición mundialista de 1988 fuera ganada en forma absoluta por el recordado Jorge Recalde junto a Jorge Del Buono, cuenta en esta oportunidad con 78 binomios anotados, entre los que resalta el vencedor de 2022, Marcos Ligato.

El piloto de Río Ceballos, seis veces campeón argentino -2005, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2022- y subcampeón mundial dentro de la categoría de Producción en 2012, se retira del automovilismo con esta prueba, en la que compite desde 1998.

Ligato: “será una edición muy emotiva para mí”

“Correr el Rally de Argentina, y más en Mina Clavero, de donde era oriundo Recalde, siempre es muy especial. Tuve la suerte de ganarlo el año pasado; y ahora es el marco para mi despedida del automovilismo, por lo que, sin dudas, será una edición muy emotiva para mí”, expresó Ligato en la previa. El cordobés, que será navegado como prácticamente durante toda su campaña, por Rubén García, tomará parte del evento con un Citroën C3 R5 (Rally2), inscripto en la división RC2, la primera división del certamen sudamericano y nacional.

En 2022, Ligato celebró su primer triunfo en el Rally de Argentina, prueba en la que corre desde 1998, cuando fue el mejor piloto nacional de la clasificación general y logró terminar en el podio del Grupo N.
En 2022, Ligato celebró su primer triunfo en el Rally de Argentina, prueba en la que corre desde 1998, cuando fue el mejor piloto nacional de la clasificación general y logró terminar en el podio del Grupo N. Foto: Braian Gómez

Entre los rivales que tendrá Ligato en la categoría mayor, se destacan los paraguayos Fabrizio Zaldivar (Hyundai), Augusto Bestard (Volkswagen), Gustavo Saba (Volkswagen) y Miguel Zaldivar (Volkswagen). También, resaltan otros argentinos con coches Rally2: el cordobés Juan Carlos Alonso, campeón europeo de Rally 2019 (ERC2); y el neuquino Alejandro Cancio. Los dos, con Skoda Fabia.

Juan Carlos Alonso y su navegante "Pupín" Monasterolo. Los campeones europeos de Rally (ERC2) 2019. El binomio cordobés también jerarquiza al Rally de Argentina con su participación a bordo de un Skoda Fabia Rally2.
Juan Carlos Alonso y su navegante "Pupín" Monasterolo. Los campeones europeos de Rally (ERC2) 2019. El binomio cordobés también jerarquiza al Rally de Argentina con su participación a bordo de un Skoda Fabia Rally2. Foto: Josef Petrů

Los tramos del Rally de Argentina 2023

Para este viernes, después de que los competidores y sus equipos terminen de poner a punto los autos en el shakedown (el ensayo oficial final antes de la largada), está previsto el Súper Especial urbano Mina Clavero (de 1,91 km), que se largará a las 15.08.

El sábado, la prueba internacional continuará con los tramos San Lorenzo-El Mirador (20,13 km), que comenzará a las 9.33; Mussi-Ambul (24,60 km) y Ciénaga de Allende-Mina Clavero (8,96 km), parciales que se transitarán en dos oportunidades cada uno.

En tanto, para el domingo, está preparado el gran regreso de uno de los tramos más emblemáticos del Rally: el icónico Copina-El Cóndor, que tiene una extensión de 16,43 km., se largará a las 9.18 y se transitará una sola vez en el inicio de la jornada.

Y para el cierre, se disputará en dos oportunidades otro tramo clásico como es el Guilio Césare-Mina Clavero, de 19,33 km., que en su segunda pasada será el Power Stage (tramo que otorga puntos extra para los primeros clasificados).

La organización destacó que el acceso a los tramos tendrán cierre vehicular dos horas antes de la largada; y peatonal 30 minutos antes. Por los sectores determinados para el público, puede consultarse el sitio oficial del evento: www.rallyargentina.com.

La competencia será transmitida por Radio Mitre y televisada por Canal 12, a través de Motores en Marcha.