Talleres, Belgrano e Instituto en Primera: episodio 16; Rodrigo Garro es el millonario de la fecha

La T y un triunfazo ante el puntero. El Pirata, masticando con sabor a bronca en la Boca, y a la espera del clásico cordobés. Y volvió a ganar Instituto, Maravilla.

Rodrigo Garro y Ramón Sosa, las figuras de Talleres para frenar al puntero River (Javier Ferreyra)
Rodrigo Garro y Ramón Sosa, las figuras de Talleres para frenar al puntero River (Javier Ferreyra)

¿Quién quiere ser millonario? Como si fuera en la película, Talleres levantó la mano y se puso el traje de protagonista al vencer al River puntero, como lo más saliente de la fecha. Para llegar muy entonado al clásico con Belgrano, que perdió en su visita al remendado Boca.

Además, Instituto recuperó la sonrisa en Alta Códoba. Venció a Colón y sumó de a tres después de cuatro partidos, en el otro resultado para destacar en la fecha 16 de la Liga Profesional para los equipos cordobeses.

UN TALLERES A LO GRANDE PARA VENCER AL PUNTERO RIVER

Con un Rodrigo Garro de lujo, Talleres derrotó la líder River por 2 a 1 en un Kempes desbordante por casi 60 mil espectadores. Se puso tercero en la tabla en su intención de pelear el título (a siete puntos del Millo) y saca pecho por ser el único equipo que le ganó a Boca y a River en la Liga (lo hizo después de 34 años).

Además, venció por tercera vez consecutiva al equipo de Núñez, por primera vez en el historial. Y le ganó en cinco de los ocho partidos desde que volvió a Primera. “El lujo es vulgaridad”, dijo Garro, y conquistó los dos goles. Primer doblete de un jugador de Talleres ante el Millo, desde los tiempos de Mario Bevilaqcua, con el 2-1 en el Monumental de 1990 (estadísticas Mauricio Coccolo).

Talleres vs River por partido de la Liga Profesional en el Kempes. 14 mayo 2023 foto Javier Ferreyra
Talleres vs River por partido de la Liga Profesional en el Kempes. 14 mayo 2023 foto Javier Ferreyra

Talleres es el que registra más triunfos sobre River y Boca en los últimos 10 torneos afistas: 5 y cuatro respectivamente, seguido por San Lorenzo, 3 y 3. Y es el único cordobés que derrotó al Millonario y al Xeneizes siendo punteros. En esta temporada, en el caso de Boca, en 2016 (estadísticas Gastón Trucco).

Párrafo aparte para Martín Demichelis, que en su campaña como DT sufrió tres derrotas. Y dos fueron en Córdoba: 2-1 ante Belgrano, con doblete de Pablo Vegetti, y 2-1 a manos de Talleres, con Garro por duplicado.

BELGRANO PERDIÓ Y SE TRAJO MAL SABOR DE BOCA

Belgrano de Cordoba vs Boca Juniors
Foto Federico Lopez Claro
Belgrano de Cordoba vs Boca Juniors Foto Federico Lopez Claro

Historia repetida o al menos muy similar para Belgrano en sus dos últimos como visitante. Fue ante Independiente, que venía reclamando contra el VAR por el clásico de Avellaneda; y perdió 2 a 0 con dos penales. Y enfrentó a Boca, que todavía se queja por el penal contra River, y cayó por 2 a 0. El segundo, con un off side grande como la Bombonera. Aún así, con Fernando Espinoza como árbitro, la sacó barata.

Más allá de la polémica, Belgrano volvió a ser tibio ante un Boca herido. Casi no complicó a Chiquito Romero, falló en defensa y no tuvo reacción. Le convirtieron Darío Benedetto, primero en esta Liga, y Martín Payero, el cordobés de un fugaz paso por Talleres. Y se viene el clásico con los Albiazules, el domingo 21 de mayo en Alberdi. Gigante.

INSTITUTO GANÓ POR MARAVILLA MARTÍNEZ: REZO POR VOS

Con gol de “Maravilla” Martínez sobre el final, Instituto le ganó a Colón. (Facundo Luque / La Voz)
Con gol de “Maravilla” Martínez sobre el final, Instituto le ganó a Colón. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Facundo Luque

Tenía que ganar y lo hizo, casi sobre el final. Maravilla o milagro. La fe mueve montañas, y Adrián Martínez rezó para que se le abriera el arco, y fue 1 a 0 sobre el Colón de Wanchope Ábila.

Quinto gol del tozudo delantero de la Gloria, hombre de fe (confesó que le pidió a Dios poder convertir), y el respaldo para Lucas Bovaglio en su gestión. Ahora, a seguir rezando contra el Santo, porque el sábado es la visita al escolta San Lorenzo.