Talleres, Belgrano e Instituto en Primera: episodio 3, el triunfo de la T, en Boca de todos

Una victoria que se hizo esperar dos décadas. El Pirata, en el pelotón de arriba. Faltó la Gloria para completar un cuartetazo.

Talleres derrotó a Boca en el Kempes después de 20 años. Para gritarlo así, Francisco Pizzini (Facundo Luque / La Voz).
Talleres derrotó a Boca en el Kempes después de 20 años. Para gritarlo así, Francisco Pizzini (Facundo Luque / La Voz). Foto: Facundo Luque

Pasó la fecha tres para los equipos cordobeses en Liga Profesional, con resultados resonantes y en forma invicta. Al punto que estuvo cerca de completarse un cuartetazo si ganaba Instituto, porque se sumó Racing y su debut con victoria en la Primera Nacional.

Talleres hizo ruido el sábado, con su victoria ante Boca. Otro grande que tropieza en el Kempes, como le había ocurrido a River con Belgrano en la fecha pasada. Y el Pirata siguió en ganador y se trajo tres puntos de Santiago, que lo pusieron momentáneamente como puntero.

TALLERES, CON EL CORAZÓN EN LA BOCA

Javier Gandolfi, jugador en lo que era la última victoria de Talleres sobre Boca en Córdoba, en el Clausura 2003. Javier Gandolfi, técnico en lo que fue el triunfo Albiazul de este sábado, 2 a 1. En ambas ocasiones, al frente estuvo Hugo Ibarra, quien se fue sin palabras tras la derrota y la pálida actuación de su equipo.

Es que Talleres resultó muy superior en 80 minutos del encuentro. Y estaba más para el 3-0 que para el descuento de un desdibujado Boca, que encima quedó con 10 por la irresponsable expulsión de Sebastián Villa. En los minutos finales arremetió el Xeneize, y Guido Herrera salvó con un atajadón lo que era el empate, con tres cuartos del estadio repleto con el corazón en la mano.

Michael Santos, un caso de sicólogo, esta vez acertó en el primer gol y fue con dedicatoria, para un primo que ya no está. Francisco Pizzini forzó el segundo gol, que fue en contra de Ezequiel Fernández, en medio del desconcierto que es Boca.

Las postales del Talleres-Boca, en el Mario Alberto Kempes. (Facundo Luque / La Voz)
Las postales del Talleres-Boca, en el Mario Alberto Kempes. (Facundo Luque / La Voz)

Una multitud en el Kempes, las dos hinchadas y un recibimiento apoteótico, con un show al estilo Súper Bowl. Córdoba en boca de todos, por el presente de sus equipos.

BELGRANO, EN LA PUNTA

El envión del triunfo sobre River y la racha goleadora de Pablo Vegetti le permitieron a Belgrano traerse tres puntos de Santiago, porque hizo los méritos para ganarle a Central Córdoba 1-0. Y ser puntero provisoriamente. De hecho, sigue en el lote de tres equipos con siete puntos que comanda la tabla.

Vegetti, con 53 goles en 99 partidos y más de medio gol por partido en promedio desde que viste la casaca de Belgrano, ya es el cuarto goleador histórico del club de Alberdi. Apenas uno por debajo del Picante Pereyra. Goleador y jugador franquicia de Belgrano, demostrando que la Primera no lo abruma.

Belgrano visitó a Central Córdoba en Santiago del Estero por la tercera fecha de la Liga Profesional. (José Gabriel Hernández)
Belgrano visitó a Central Córdoba en Santiago del Estero por la tercera fecha de la Liga Profesional. (José Gabriel Hernández) Foto: José Hernandez

La línea de cinco le sigue dando réditos a Guillermo Farré. Porque más allá de la discusión de si el equipo es defensivo de más o no, quedó claro que en Santiago buscó más y por eso fue legítimo ganador. Y el Guille está a un triunfo de ser el segundo técnico más ganador en AFA, detrás de su mentor, Ricardo Zielinski: suma 39 triunfos (al igual que Pedro Marchetta) en 65 partidos, con eficacia del 68 por ciento.

INSTITUTO Y SU INVICTO

Segundo empate en Alta Córdoba para Instituto. Esta vez ante un encumbrado Huracán que si ganaba, quedaba como líder con puntaje ideal. Por eso el punto vale, ya que estiró a 26 la seguidilla sin derrotas en el Monumental.

Futbol instituto Huracan en Alta Córdoba ( Ramiro Pereyra / La Voz)
Futbol instituto Huracan en Alta Córdoba ( Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Y el arco en cero de Jorge Carranza también vale, al punto que Instituto es el único equipo de la Liga Profesional que no recibió goles. Y ante un Huracán que no será uno de sus globos chinos que sobrevuelan Estados Unidos, pero que venía con alto promedio de gol (siete en dos partidos, el más goleador del torneo).

El lado medio vació para el equipo de Lucas Bovaglio. Convierte poco y no llega mucho. Lo reconoció el propio entrenador, más allá de un par de situaciones de peligro en la que el arquero Chávez le ganó la pulseada a Santiago Rodríguez. El otro punto en contra, en medio de una multitud en Alta Córdoba con récord de 35 mil socios, uno par de estúpidos arrojaron botellas. No entran más.