Un paraje cordobés, sin agua potable: 18 familias subsiten con un sólo tanque semanal

Se trata de Huascha, una región que no cuenta con el servicio esencial. “Nadie nos da respuestas”, reclaman los vecinos.

Vecinos llevan más de ocho años reclamando agua potable.
Vecinos llevan más de ocho años reclamando agua potable. Foto: Cadena 3

En pleno 2023, aún existen poblados de Córdoba que no cuentan con servicio de agua potable. En este caso, se trata del paraje Huascha donde radican 18 familias que no cuentan con este servicio tan esencial. Los residentes reclaman que nadie les da respuestas.

Huasche está próximo a la localidad de Chuña y la de Olivares San Nicolás, dentro del departamento Ischilín. Lo separan de Córdoba, cerca de 160 kilómetros. Aún así, los residentes se sienten abandonados. En diálogo con Cadena 3, manifestaron: “Si no hay agua, estamos muertos”.

Ingreso a Huascha, pueblo de Cruz del Eje\u002E (Foto: Google Maps)\u002E
Ingreso a Huascha, pueblo de Cruz del Eje\u002E (Foto: Google Maps)\u002E

Más de ocho años de reclamos por el agua potable

“¿Cómo puede ser que estemos en una Córdoba tan rica, que se hagan obras en todos lados y se hayan olvidado de ese pequeñito lugar?”, cuestionó Eva Gómez, representante de la comunidad. La mujer aseguró que los reclamos comenzaron en 2016 y aún sigue sin solución.

“Se había hecho una perforación con De la Sota, pero después la gestión quedó paralizada”, explicó. Las 18 familias de Huascha deben sobrevivir con un tanque de agua provisto por semana, desde la localidad de Olivares de San Nicolás.

Vecinos llevan más de ocho años reclamando agua potable.
Vecinos llevan más de ocho años reclamando agua potable. Foto: Cadena 3

“Desde el ejecutivo nos dijeron que faltaba el pedido formal de la Legislatura, y desde la Legislatura nos dicen que todo está en manos del Ejecutivo. Nadie nos da respuestas”, manifestó la mujer.

Al medio antes mencionado, la legisladora Tania Kyshakevych de Ischilín, explicó que la gestión se dificultó “por la situación geográfica” en la que se encuentra el paraje. “No podemos hablar de presupuestos (para una eventual perforación) hasta que se haga el estudio geológico, y eso corresponde al área de Recursos Hídricos”, sentenció.