Universitarios de Villa María piden jurar “por la Matria”

Desde la facultad formalizarán el pedido de los futuros profesionales.

Villa María. Campus de la Universidad (Foto: UNVM).
Villa María. Campus de la Universidad (Foto: UNVM).

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) pidieron “Jurar por la Matria”. Se trata de un nuevo término con una perspectiva de género más cercana al feminismo y a América Latina, que consideran a la mujer como base de la Nación.

//Mirá también: Universidad de Villa María: alumnos podrán inscribirse con el nombre según su identidad autopercibida

El pedido fue elevado por siete nuevos profesionales de las carreras de Sociología y Ciencias Políticas de la entidad educativa, quienes eligieron esta fórmula -ya utilizada por algunos egresados- para asumir durante su egreso.

Juráis por la Matria, ejercer vuestra profesión buscando la equidad y la igualdad, la justicia social y de género, haciéndolo con honestidad y en defensa de los derechos humanos, los valores de la libertad y de la dignidad humana”, es el texto que se hará efectivo este jueves, durante la colación virtual.

Camila Liberal, socióloga y una de las impulsoras de este cambio, reflexionó: “Esto tiene que ver con ser coherente en un acto público de compromiso con el ejercicio de la profesión que elegimos. La carrera nos permitió desarrollar una perspectiva de género y una búsqueda por una visión latinoamericanista”.

Y agregó: “La Matria se manifiesta como un compromiso que busca tensionar los márgenes estrechos de la patria y de la historia, así como también aquel escenario donde las reivindicaciones visibilizan las diversas protagonistas históricas y contemporáneas confinadas al silencio”.

La segunda parte de la fórmula dice: “Si así no lo hicierais, que la Matria a quienes perjudiquéis os lo demanden”. El juramento responde a una visión de época, en sintonía con la cuarta ola feminista y la demanda del colectivo “Ni una menos” en contra de la violencia de género.

Desde la UNVM, el rector Luis Negretti, aseguró que este juramento no es incompatible con los principios universitarios. “Entendimos que son principios valederos, tienen un sentido de perspectiva de género y un contenido latinoamericanista y acompaña al resto de la fórmula del juramento que hace a los valores de la democracia, la libertad, el interés general y los Derechos Humanos”, dijo.

//Mirá también: “Cultura en las Cárceles”: convenio para sumar nuevas propuestas de capacitación

“No se había manifestado antes esta inquietud y la pudimos atender. Entendemos que es razonable y no en absoluto causa algún perjuicio hacerle lugar”, señaló y dejó abierta la puerta para que luego se convierta en una fórmula estable como lo es en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU).