Condenan a un hombre a pagar $150 mil por video injurioso publicado en Facebook

La medida proviene del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia y Menores de la localidad de Esquina Corrientes hacia a un dirigente político.

Daños y perjuicios en redes sociales
Daños y perjuicios en redes sociales

La jueza María Lourdes Silvero de Esquina, ordenó a un dirigente político de la localidad a pagar la suma de 150 mil pesos a un hombre por injuriarlo a través de un video subido a su perfil de la red social Facebook.

Consideró que la suma debía ser abonada en concepto de indemnización de daños y perjuicios causados por el político a raíz de una publicación del 4 de febrero de 2017.

Daños y perjuicios en redes sociales.
Daños y perjuicios en redes sociales.

El demandante solicitó en primer lugar el dictado de una medida cautelar para que se eliminara la publicación realizada por un reconocido dirigente político de Esquina en su perfil de Facebook el 4 de febrero de 2017 con expresiones difamantes y agresivas lo injuriaban.

Antes de iniciar el reclamo judicial, envió el 6 de febrero una carta documento al demandado para que se retractara de sus expresiones en el plazo de 48 horas, lo que nunca fue contestado. Tampoco se suprimió el video que siguió reproduciéndose a través de esta red social, llegando a un total de más de cinco mil vistas antes de quedar fuera de circulación.

Por su parte, el demandado en su descargo, negó la publicación del video. Se amparó al indicar que la red social carecía de control respecto a la identidad de los usuarios, siendo este mecanismo de difícil detección para una persona no especializada en uso de redes.

La jueza consideró que el dirigente político no colaboró con el proceso ya que no asistió a la audiencia para el reconocimiento del video en cuestión, generando presunciones en su contra.

A eso se le sumó la imagen personal de su rostro y su voz vertiendo las expresiones injuriantes. "Esto me lleva a determinar que el video es de su autoría, por no existir pruebas en contrario que lo desvirtúen", sostuvo Silvero.