Investigan el origen de un presunto túnel en la Legislatura correntina

El hallazgo se volvió viral luego de que el abogado Enrique Eduardo Galiana mostrara fotos en su cuenta de Facebook.

Legislatura de la Provincia de Corrientes
Legislatura de la Provincia de Corrientes

Se están llevando adelante trabajos de refacción en la Legislatura de la Provincia de Corrientes pero los trabajadores fueron sorprendidos por túneles que datarían de varios siglos atrás.

Las imágenes se viralizaron luego de que el abogado Enrique Eduardo Galiana las subiera a su cuenta de Facebook. "Tomas del sitio histórico, una riqueza. Atención autoridades provinciales a las cosas. Protegerlos es nuestra obligación soberana", escribió en la publicación.

Tomas del sitio histórico, una riqueza. Atención autoridades provinciales a las cosas. Protegerlos es nuestra...

Posted by Enrique Eduardo Galiana on Tuesday, September 10, 2019

Por el hundimiento del suelo en la la oficina que era del diputado provincial Víctor Giraud, en el sector sur, habían comenzado con las tareas, según detalla La República.

Ante este hallazgo, desde el Senado señalaron que pedirán la intervención de personal de Patrimonio y de Cultura para que puedan determinar si se trata o no de estructuras históricas o no, para evaluar que se hace en el lugar.

"Me encontré con la sorpresa de un pozo ciego o un pozo de balde o un aljibe, que luego determinarán los arqueólogos qué es en realidad", contó el abogado que pidió permiso para estar en el lugar al enterarse de este descubrimiento y detalló: "Esto fue sobre la pared que da al sur en la Legislatura en el mismo lado del edificio".

FB: Enrique Eduardo Galiana
FB: Enrique Eduardo Galiana

Al mismo tiempo señaló que habló sobre esta situación con el vicegobernador Gustavo Canteros y que tanto una arquitecta como una arqueóloga se hicieron presente en la Legislatura para recibir mas información.

Galiana recordó que desde el comienzo de la fundación de Corrientes se instalaron "algunas congregaciones sacerdotales, entre ellas los franciscanos, y muchísimas construcciones quedaron enterradas a través del tiempo, porque fueron construyéndose encima de otras".

FB: Enrique Eduardo Galiana
FB: Enrique Eduardo Galiana

Detalló que "los franciscanos, los mercedarios, los dominicos y todos ellos venían preparados con arquitectura, con industria y menciono esto, porque comenzaron a instalar sus fábricas y para ellos, las fábricas significaban la industria de cocer el ladrillo, la teja y los mosaicos, es decir que introdujeron nuevas técnicas de construcción". Esto hace pensar que la construcción dataría de la época colonial.