Preocupa el poco caudal del río Paraná en Corrientes

Es el más bajo desde 1978. Todavía no se sabe cuando podrá recuperar su caudal habitual. Desde Yacyretá afirman que está muy por debajo de lo normal.

Preocupa la bajante del río Paraná
Preocupa la bajante del río Paraná

La bajante del río Paraná es algo que se acentuó en los últimos meses, pero desde la represa internacional de Yacyretá se informó que son 10900 metros cúbicos de agua por segundo los que pasan por la represa lo cual es una cifra muy baja.

Dicha represa se encuentra emplazada en la ciudad de Ituzaingó, que se encuentra en el norte de la provincia de Corrientes siendo frontera con el Paraguay.

Preocupa la bajante del río Paraná
Preocupa la bajante del río Paraná

Este martes el Ente Binacional Yacyretá en un comunicado manifestó que "los caudales circulantes en el curso del Paraná están muy por debajo de lo normal". Para dar mayor precisión manifestaron que "a la altura de Yacyretá, el caudal medio del corrientes 2019 es el segundo más bajo de la serie referencia 1971-2018, con unos 10900 metros cúbicos por segundo, luego de los 10500 metros cúbicos por segundo de 1978".

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, cuentan con “almacenamiento ponderado próximo al 30 por ciento” detalla el informe desde el Ente Binacional.