Se realizó el primer operativo de ablación multiorgánica en la provincia de Corrientes

Fue en el Hospital Escuela. Desde el Ministerio de Salud se habla de un operativo exitoso. Se pudieron procurar riñones, hígado y tejidos.

Hospital Escuela fue donde se realizó el primer operativo de ablación multiorgánica del a
Hospital Escuela fue donde se realizó el primer operativo de ablación multiorgánica del a

En los últimos días se concretó el primer operativo de ablación de órganos y tejidos de este año en la provincia de Corrientes. En esta oportunidad la ablación permitió la procuración de riñones, hígado y los tejidos (córneas y válvulas cardíacas). La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital Escuela de la Capital.

En el Hospital Escuela se realizó el primer operativo multiorgánico de ablación de órganos y tejidos.
En el Hospital Escuela se realizó el primer operativo multiorgánico de ablación de órganos y tejidos.

Desde CUCAICOR aseguraron que durante el 2020 continuarán con fortalecimiento de las actividades de capacitación a los equipos de salud en toda la provincia y la creación de los Servicios de Procuración Institucional en los diferentes hospitales públicos, tal lo describe la nueva ley de trasplantes.

“La primera intervención del año se realizó nuevamente en el Hospital Escuela y estuvo a cargo del doctor Emiliano Alfonso, coordinador operativo del CUCAICOR; con el apoyo de todo el personal de la UTI, de Laboratorio y Quirófano de dicha institución, siendo el ablacionista de los riñones y las corneas el doctor José Segovia, formado en Córdoba. Fue una ablación multiorgánica que permitió la procuración de los riñones, el hígado y los tejidos” precisó el director coordinador del CUCAICOR Héctor Álvarez.

“La provincia inicia el año con una tasa de donación de 2,5 por millón de habitantes (PMH). El año pasado, la misma fue la mayor de los últimos ocho años alcanzando 18,90 PMH. Hubo una mejora notable con respecto al 2018 cuando cerró con una tasa de 4,54. El año pasado 86 correntinos recibieron trasplantes de órganos y tejidos. Además 13 pacientes recibieron trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas” resaltó Álvarez.