Maestro correntino utiliza la radio para dar clases a los chicos del campo

Ocurre en San Roque, donde Daniel Bruno brinda clases por radio a los alumnos de Colonia Pando. El aislamiento no es obstáculo para quien quiere enseñar, ni tampoco para los chicos que quieren aprender.

Los chicos de la Escuela Madre Teresa de Calcuta tiene clases por radio.
Los chicos de la Escuela Madre Teresa de Calcuta tiene clases por radio.

La cuarentena atípica que nos toca sobrellevar también trae historias de superación y solidaridad en forma permanente, una de esas historias es la que se vive en San Roque, Corrientes. Donde un docente manda sus trabajos por whatsapp y después da clases por radio.

Daniel Bruno es docente y también conduce un programa radial en forma cotidiana, ante el cumplimiento del aislamiento se vio obligado de alejarse de sus alumnos. Pero la adversidad la enfrentó con el ingenio y comenzó a contactarse con los alumnos mediante el celular y coordino el trabajo a seguir mientras dure el la cuarentena.

Todos los lunes a la siesta Bruno enseña Lenguaje Artístico y Comunicacional a 45 chicos de cuarto año del colegio madre Teresa de Calcuta, ubicado en Colonia Pando a 30 kilómetros del pueblo. De sus 45 alumnos solamente 27 disponían del uso de whatsapp. Los 18 restantes deben compartir los celulares con los compañeros que sí lo tienen. Con los que tienen hermanos todo fue más práctico.

Docente que brinda las clases por su programa de radio.
Docente que brinda las clases por su programa de radio.

En las zonas rurales la señal de Internet no siempre es muy confiable, entonces lo que decidió el docente es utilizar su otra vocación como es la radio. Durante la semana, Bruno envía a sus alumnos por celular las consignas y los contenidos de la clase siguiente. Y los lunes, a las 14,30, en el horario en el que habitualmente dicta la materia, brinda su clase en su programa de radio.

Explica la materia durante 40 minutos y los alumnos le mandan, en la semana, respuestas a las consignas que se distribuyen los días anteriores. El docente todos los días recuerda al aire el día y horario de la clase, para que nadie pase por alto. "Pero la motivación es tal, que a ningún chico se le ocurre perdérsela" afirma Bruno según detalla Infobae.

San Roque donde un docente da clases por radio.
San Roque donde un docente da clases por radio.

Lo mejor de todo fue la respuesta de los alumnos, quienes se muestran entusiasmados con esta metodología, participan del programa por medio de whatsapp. El profesor lee esos mensajes al aire y en los últimos 10 minutos salen al aire dos alumnos con contenidos elaborados por ellos mismos.

“El lunes pasado uno habló sobre las medidas de prevención del coronavirus y el dengue y el otros sobre las consecuencias económicas de la pandemia. Son temas que ellos preparan y que lo comentan con propias palabras”,  comentó.

En tiempo de crisis el ingenio es un arma fundamental para poder sobrellevar la situación que nos toca afrontar y los chicos siempre están abiertos a lo nuevo. Este maestro se animó y el resultado es altamente positivo.