El río Paraná con una imagen triste

El poco caudal llega a un margen histórico, hay que retroceder 50 años para recordar un río con tan poca circulación de agua. Predominan los bancos de arena.

Bajante histórica del río Paraná.
Bajante histórica del río Paraná.

La situación del río Paraná a la altura de Corrientes es altamente preocupante porque atraviesa una bajante histórica, hay que remontarse a 50 años atrás para poder observar algo similar. Este jueves el Instituto Nacional del Agua por medio de un informe remarca que en los últimos días el caudal está por debajo de los dos metros de altura.

Bajante del río Paraná.
Bajante del río Paraná.

Las imágenes que se observan del río son impactantes, predominan los bancos de arena y los cardúmenes de peses se pueden ver con naturalidad en un río bajo y sin pescadores. Embarcaciones que se encuentra encalladas por el escaso caudal. En un río que siempre dio la sensación de poder por su prodigioso caudal.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente de Corrientes publicó ese informe nacional emitido el 1 de abril. Además detalla que en marzo el Paraná promedió 2,17 metros y destacaron que "es el promedio mensual de marzo más bajo de los últimos 50 años". Con el nuevo mes se estima que por estas horas el nivel del río es de 1,37 metros "es decir 2,74 metros por debajo del promedio mensual de abril de los últimos 25 años".