Liberaron guacamayos rojos en los Esteros del Iberá

Lo realizó la fundación Rewilding. Es un total de cinco, en la zona norte del Parque Nacional. Es una especie que lleva mucho tiempo sin ser vista en la región

Liberan cinco guacamayos rojos en los Esteros del Iberá.
Liberan cinco guacamayos rojos en los Esteros del Iberá.

El equipo de la fundación Rewilding en Corrientes liberó cinco guacamayos rojos juveniles al norte del Gran Parque Iberá para fundar una nueva población silvestre. Esto se informó este domingo por parte de dicha fundación.

Esta especie lleva más de 100 años de extinción en la provincia y medio siglo en toda la Argentina informaron. El proyecto busca recuperar la fauna nativa de los Esteros del Iberá y generar un modelo sostenible de desarrollo a partir de la recuperación de ecosistemas y el turismo de naturaleza, plantea la fundación como objetivos del proyecto.

Guacamayos rojos regresan a los Esteros del Iberá.
Guacamayos rojos regresan a los Esteros del Iberá.

“Si bien los Esteros del Iberá rebosan de vida silvestre, aún faltan algunas especies nativas para que este ecosistema vuelva a estar completo”, explicó la fundación.

“Varios registros de exploradores entre 1809 y 1945 indican que el guacamayo rojo volaba en los cielos del norte argentino. Sin embargo, su caza para alimento, mascotismo y ofrendas, sumadas a la actividad ganadera se desarrolló en los siglos XVIII y XIX lo llevaron a la extinción” estos datos históricos fueron aportados por Rewilding.

El guacamayo rojo es una especie que por mucho tiempo no se observaba en los Esteros del Iberá.
El guacamayo rojo es una especie que por mucho tiempo no se observaba en los Esteros del Iberá.

A partir de hoy, gracias al trabajo colaborativo entre gobiernos es instituciones como el Ecoparque Buenos Aires y Fundación Temaikén, suman 15 los guacamayos que habitan y sobrevuelan el norte del Gran Parque Iberá, dando mayor esperanza a que la especie vuelva a cumplir su rol ecológico en este ecosistema y ayude a revitalizar el bosque paranense” detalla el informe de la fundación.