Murió "la novia del Paraná", Ramona Galarza, máxima estrella del chamamé

La correntina tenía 80 años y estaba internada en el Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires.

RAMONA GALARZA  FOTO:DYN/GENT.
RAMONA GALARZA FOTO:DYN/GENT.

La estrella del chamamé correntina, Ramona Galarza, conocida popularmente como "la novia del Paraná", murió este martes a sus 80 años. Estaba internada en el Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires luego de que sufriera un paro cardiorrespiratorio.

Esta triste noticia fue comunicada por Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, a medios radiales. Además señaló que están a la espera de los resultados del hisopado por coronavirus que se le realizó a Galarza.

La artista, una de las principales referentes de la música litoraleña, participó de nueve películas y cuenta con más de 40 discos. La novia del Paraná se hizo conocida en todo el país y en el exterior por clásicos como "Merceditas", "La vestido celeste", "Galopera" y su versión en guaraní de "Kilómetro 11".

La correntina, instalada en Buenos Aires desde 1960, formó parte del llamado "boom del folclore" que hizo que este ritmo se instale en los grandes centros urbanos. Entre los reconocimientos nacionales, en 2008 fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la Cultura.

"Es una pérdida muy grande. Ramona no estaba decaída ni nada, por lo que se sospecha que fue un paro lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente. Primero le realizarán el hisopado al cuerpo para saber si tenía COVID-19, por lo que estamos a la espera de los estudios", comentó Romero en diálogo con Radio Sudamericana.