Anunciaron la construcción de una cárcel federal en Corrientes

La nueva cárcel generaría puestos de trabajo y descomprimiría el sistema penitenciario provincial.

El gobernador Gustavo Valdés (izquierda) junto al subsecretario de Justicia de la Nación (derecha), Juan Bautista Mahiques.
El gobernador Gustavo Valdés (izquierda) junto al subsecretario de Justicia de la Nación (derecha), Juan Bautista Mahiques.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, anunciaron hoy la construcción de una unidad penal en la provincia. La iniciativa se realizaría en terrenos de la ciudad de Ituzaingó.

"Seguiremos en proceso de diálogo con el municipio y con la provincia para hacer remodelaciones de lo que actualmente está ahí, y el resultado sería un predio que albergaría 790 internos", explicó Mahiques en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Corrientes.

El gobernador Valdés dijo que "actualmente hay 65 personas detenidas por causas federales en unidades penitenciarias de la provincia", y distinguió el trabajo articulado con la Nación para la "descongestión" de las cárceles del país.

La idea principal de la construcción de una cárcel federal en Corrientes sería para aliviar los penales y ayudaría a la "actualidad" penitenciaria de la provincia. Asimismo, el subsecretario anunció: "Una nueva firma de convenio por el uso de las tobilleras electrónicas, que es una forma de descomprimir y de que la persona se reinserte de una mejor manera a la sociedad".

De acuerdo con el funcionario nacional esta nueva construcción generaría entre 400 y 500 puestos más de trabajo. El gobernador aseguró que "también tenemos terrenos cedidos en la capital que habría que evaluar, analizando qué capacidad podríamos tener, pero estamos bastante avanzados".