Corrientes: posible pérdidas de puestos laborales en la central térmica de Esquina

La empresa funciona desde el 2011 y ya tuvieron que despedir a cuatro trabajadores.

\
\

La central térmica de Esquina corre el riesgo de cierre debido a problemas económicos, el representante de la empresa se presentó junto con un grupo de trabajadores ante los concejales de la ciudad para buscar una solución y evitar la pérdida más puestos de trabajo. Los ediles sesionaron una resolución en la que expresan preocupación por la posibilidad de más despidos.

"Un ingeniero concurrió en representación de la firma junto con quienes todavía trabajan allí. Eran 15 y tuvieron que desvincular a 4, por lo que ahora sólo quedan 11. Pero esos puestos también están en riesgo porque sostienen que no podrán seguir resistiendo por mucho tiempo, más las serias dificultades económicas que están padeciendo hace tiempo", expresó el concejal José Gutiérrez en diálogo con El Litoral.

"En el caso de una interrupción del servicio a través del tendido proveniente de Goya, la central que funciona con gasoil comenzaría a funcionar y así garantizar no sólo energía a los usuarios domiciliarios, sino que también a la empresa Zeni, que representa entre un 15 y 20% del consumo total de la ciudad", explicó Gutiérrez. Aclaró que "si bien el ingeniero reconoció que se hicieron obras que mejoran el sistema de suministro eléctrico para nuestra zona, nos explicó por qué todavía se hace necesario que la central siga funcionando".

"SoEnergy International" podría cerrar y dejar a sus trabajadores en la calle.
"SoEnergy International" podría cerrar y dejar a sus trabajadores en la calle.

El representante de la empresa, sin embargo, afirmó que no tendrían otra alternativa que irse de la ciudad. Más allá de que el Estado nacional continuara con el subsidio de combustible, éste habría sido reducido en un 40%. Además con el cese de la emergencia energética en enero, la subvención sería casi nula.

Los ediles resolvieron aprobar una resolución en la que en el primer artículo expresan su preocupación por la situación actual de la empresa ante un cierre de la central térmica. En el segundo solicitan "a la Secretaría de Energía tenga bien informar si será correspondido el planteo realizado por 'Soenergy International', oportunamente presentado por el apoderado de la empresa". Además buscan comunicar de esta situación al gobernador, la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia.

Gutiérrez explicó que "si esta empresa cierra se perderían otros 11 puestos de trabajo que se suman a los otros 43 que fueron desvinculados de la textil Tenimbó". Legisladores y concejales del Partido Justicialista tendrían previsto reunirse con los despedidos de la textil como así también con los trabajadores de la central térmica.