Los operativos sanitarios detectaron un aumento de enfermedades crónicas

Además de la falta de refuerzos en la vacunación en menores.

Operativos sanitarios barriales en Corrientes.
Operativos sanitarios barriales en Corrientes.

Los operativos sanitarios barriales de la ciudad de Corrientes detectaron varios casos de niños con resfriados y adultos con enfermedades crónicas. También informaros que la mayoría de los menores de edad no tienen las vacunas de refuerzo necesarias que figuran en los calendarios, pero no están encontrando chicos desnutridos por el momento.

"En los operativos estamos poniendo énfasis en el esquema de vacunación para niños y adultos. También se está controlando peso y talla para ver si están creciendo con normalidad. Lo que estamos palpando en estos trabajos es que no hay niños con bajo peso como en otros años", explicó la directora de Operativos Sanitarios, Susana Vega. Además, contó que si habría niños con refríos pero "no necesitamos derivarlos a centros de salud".

En cuanto a casos de enfermedades respiratorias explicó que "no hay muchos bebés resfriados y esto tiene que ver con que están amamantando, sí vemos episodios de mocos y resfríos generalmente en chicos que acuden a jardines de infantes". La directora dijo que realizan "control de embarazadas, la ginecóloga hace los controles necesarios y se conversa con la mamá". Y agregó: "Se dan certificados de salud para que presenten en Anses, así se facilita la gestión a los padres que viven en lugares alejados".

Otro de los aspectos que resaltó Vega dentro de los operativos son casos de hipertensión, obesidad y diabetes entre las personas mayores. "Detectamos esto en los operativos porque también llevamos laboratorios de análisis clínicos. Además, vemos más casos de presión alta en mayores de 40 años y esto se debe muchas veces al frío", comentó.

Respecto a la falta de los refuerzos en la vacunación de los chicos, Vega afirmó: "Tenemos que conversar con la mamá para que coloque las dosis y le explicamos que la vacuna salva vidas. Tienen que ser colocadas en tiempo y forma". Además aseguró que se ven menos adolescentes embarazadas en los operativos aunque "sí, jóvenes de entre 18 y 25 años. En años anteriores se veían muchas chicas entre 15 y 16 años embarazadas", comparó Vega. Según publicó El Litoral.