Ley Justina: empezarán a trabajar la reglamentación en comisiones regionales

Buscarán informar y capacitar a la población y profesionales con respecto a la donación de órganos.

Imagen archivo. Ley Justina, generan comisiones regionales para implementar la nueva ley.
Imagen archivo. Ley Justina, generan comisiones regionales para implementar la nueva ley.

Desde el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) informaron que comenzaron a trabajar para avanzar con la reglamentación en una reunión ayer en el INCUCAI. El director del Cucaicor, Angel Piacenza afirmó que generarán comisiones regionales en las que tendrán dos encuentros por semana para adelantar los pasos necesarios para su implementación.

Con la sanción unánime de la Ley Justina, que tiene por objetivo resolver la falta de donantes, se reunieron los referentes de las provincias, Piacenza que representó a Corrientes dijo: "Se estuvo hablando de aspectos de la ley actual en comparación con la anterior, cuáles fueron los principales puntos de cambio".

El referente explicó: "Se está trabajando en la reglamentación, cómo actuar ante esta nueva normativa, teniendo en cuenta las experiencias que tenemos desde las provincias. Esta ley permite poner a la donación de órganos en primera plana en los medios de comunicación masivos y que se hable de la misma en las redes sociales".

Esperan la participación de sociedades científicas del país. "Van a ser llamadas para trabajar en este aspecto y se están armando comisiones regionales poniendo a personas al frente de las mismas", relató Piacenza. Cada región tendrá un coordinador y en las reuniones estarán presentes autoridades de sociedades científicas para cubrir "todas las posibilidades".

Un aspecto importante será la "necesidad de capacitación obligatoria", expresó el referente de Cucaicor. Además los hospitales deberán tener información sobre los trasplantes y se dará a conocer sobre el tema con un servicio de procuración dentro de los centros de salud. "Esto, a su vez, involucra aún más al sistema sanitario en lo que es la donación de órganos", afirmó.

Los objetivos de esta ley no son sólo aumentar la cantidad de donantes sino también que el sistema de salud esté preparado para responder y que esos órganos lleguen en tiempo y forma a quien los necesite. Según publicó El Litoral.