El Ajuste 2019 no incluiría a la caja previsional correntina

Los recortes no contemplarían los fondos que la ANSES remite al IPS y a otras 12 provincias.

Instituto de Previsión Social de Corrientes
Instituto de Previsión Social de Corrientes

Los recortes en el Gasto Público previstos para el próximo año en todo el país no incluirían a las 13 cajas de jubilaciones provinciales. De esta manera, no correría riesgo el financiamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes.

Las provincias que conservarán sus sistemas previsionales son Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

"En el velorio -porque eso pareció la reunión- ese tema no se tocó ni se mencionó", comentó uno de los ministros de Hacienda que participó del último encuentro, en diálogo con La Nación.

A fines del mes de junio, la ANSES envió $6.000 millones para cubrir los déficits previsionales, suma que este año ascendería a unos $17 mil millones. Por ley, el Gobierno Nacional asumió el compromiso de financiarlo, por lo que cualquier cambio debería pasar previamente por el Congreso, con el riesgo político que ello implica.

En ningún momento de la última reunión que mantuvieron la semana pasada los funcionarios nacionales y los ministros macristas se analizaron los giros que la Casa Rosada destina a las 13 provincias, entre ellas Corrientes, que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, según publicó El Litoral.

La próxima semana los funcionarios nacionales volverán a recibir al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, para conocer las medidas que implementará Corrientes.