Los medios de comunicación correntinos tienen 160 denuncias por discriminación y falta de emisión de canales

Así lo afirmó la Defensoría del Público durante una audiencia pública en la provincia.

Tercera audiencia pública de la Defensoría del Público en el NEA.
Tercera audiencia pública de la Defensoría del Público en el NEA.

La Defensoría del Público de la Nación llevó adelante una audiencia pública en Corrientes el viernes pasado para poder escuchar a los consumidores de medios de comunicación en la región. La institución registró desde su creación en 2012 hasta junio de este año unas 160 denuncias por parte de las audiencias de la provincia y recordaron que brindan capacitaciones a los periodistas para poder comunicar mejor.

Desde la entidad explicaron que "si escuchás o ves algo que te molesta, te parece violento o que no está bien, que está fuera del horario de protección al menor o sea discriminatorio, te comunicás con la Defensoría por teléfono o por la página web y hacés tu reclamo. Ahí nosotros empezamos a accionar". Las denuncias contadas hasta el momento estuvieron relacionadas con violencia hacia distintos sectores de la población y también por la falta de acceso a los canales de televisión pública.

Augusto Torello, encargado de prensa de la Defensoría contó: "Hay dos grandes universos. Uno es el acceso a los medios: no puedo escuchar tal radio, no puedo acceder a tal canal, cable o Televisión Digital Abierta. Por otro lado, hay un conjunto de violencias que pueden ser de género, sexual: homofóbica, transfóbica, racismo o por el horario de protección al menor".

La entidad también ofrece cursos para mejorar la comunicación hacia la población. "Tratamos de dar herramientas para que como periodistas podamos comunicar mejor: primero un laburo de capacitación, y luego acercar herramientas o guías para el tratamiento responsable de temáticas en particular", enfatizó Torello.

La Defensoría no puede sancionar a los medios de comunicación pero, si llegar a un acuerdo con el denunciante y el denunciado. "Si vos sentís que se vulneró un derecho tuyo, buscamos que ese medio repare ese derecho vulnerado", afirmó el responsable de prensa. Esto sucedió en un caso en la que estuvo relacionada, la artista Florencia de la V y una emisora de radio cordobesa. La radio se comprometió a pasar spots publicitarios grabados por organizaciones del LGBT en las que promulgaban secciones de la Ley de Identidad de Género. "Las pusimos al aire en el mismo horario donde se discriminó a la persona, durante un mes", relató. Según publicó El Litoral.