Alerta por la bacteria Streptococcus: en Corrientes aún no hay casos registrados

En el resto del país hay al menos cinco muertos. Desde el área de Epidemiología de la provincia pidieron que no haya pánico.

Bacteria Streptococcus pyogenes
Bacteria Streptococcus pyogenes

En los últimos días se encendió un alerta epidemiológico en todo el país por la aparición de la bacteria Streptococcus pyogenes, que este lunes sumó en el partido bonaerense de Pergamino su quinta víctima fatal.

Los otros cuatro fallecidos son todos menores de edad -dos de la Ciudad de Buenos Aires, una nena de Posadas y otra de Rosario-. En Corrientes, por el momento, aún no hay casos registrados de este misterioso virus, que provoca síntomas similares a los de una gripe.

A pesar del lógico temor en la población, la titular del área de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, pidió a los padres no entrar en pánico, pero sí estar atentos. "Todo el sistema de vigilancia está en alerta, es una patología que puede comenzar en garganta como faringitis y hay casos en los que se complica", expresó, en declaraciones publicadas por Corrientes Hoy.

A su vez, remarcó que no se trata de un brote ni de una epidemia, sino de casos en los que los pacientes presentaron una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves.

"Pedimos a los padres que no se alarmen, sí que observen la evolución del niño y en caso de que los síntomas como la fiebre, las manchas en la piel o la tos continúen deben concurrir al centro de salud", explicó Bobadilla.

Síntomas y cómo prevenirlo

Produce anginas, faringitis infecciosa, enfermedades de la piel infectocontagiosas (escarlatina), reuma infeccioso y afecta el tejido cardíaco. Además, se manifiesta con fiebre alta.

Según los expertos, el germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno.

Además, se diagnostica por cultivo de hisopado de fausces y se combate con antibióticos.

Para evitar contraer la bacteria, son importantes las medidas de higiene -lavarse las manos- y no automedicarse.