Senasa autorizó a Corrientes a faenar el ganado dentro de su territorio

Esta resolución se da en el marco de la lucha contra las garrapatas que amenazan al sector ganadero.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó el movimiento de animales en la provincia de para la faena en el territorio. Por medio de la Resolución 841/2018 publicada este martes en el Boletín Oficial y con la firma del director del Senasa, Ricardo Negri en el marco de las políticas de lucha sistemática y ofensiva contra las especies de garrapata del ganado.

En Corrientes se autorizó "el movimiento de animales desde la zona de control hacia la zona de erradicación, sin la obligación de cumplir con el procedimiento de inspección y despacho de hacienda únicamente cuando el destino final sea la faena inmediata en un frigorífico ubicado en la misma provincia".

Esta resolución autorizará la inocuidad de los productos y la preservación de la salud de los ciudadanos, también garantizaría la faena en plantas habilitadas para desalentar el circuito ilegal. Esto se realiza dentro del proceso de "regularización de la cadena de la carne encarada por el gobierno provincial". Además advirtieron que todo el territorio se encuentra dentro de la "zona endémica de garrapata".

Sin embargo, destacaron que "la provincia cuenta con el Plan Estratégico de Control y Erradicación de la Garrapata común del ganado bovino, convalidado por el Senasa, donde se establece una zona de erradicación que involucra a los siete departamentos del centro-sur de su territorio". El riesgo podría disminuirse cuando los animales tienen como destino la faena inmediata en un frigorífico ubicado en la zona de erradicación.