Hospital pediátrico de Corrientes atendió 988 casos de adicciones en once meses

Desde su fundación en octubre de 2017 hasta diciembre de ese año dieron atención a 474 menores adictos.

Imagen archivo. Hospital Pediátrico Juan Pablo II.
Imagen archivo. Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

El servicio de adicciones del hospital pediátrico "Juan Pablo II" llevó 988 consultas en los primeros once meses del año. El tratamiento de adicciones se creó en octubre del año pasado y en menos de tres meses recibieron 474 atenciones, según informaron este lunes las autoridades sanitarias de la provincia.

"Se brindan atenciones en consultorios externos, con un promedio de diez pacientes por día en las diferentes especialidades", contó la directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Graciela Pianalto. Durante el 2017 se realizaron 474 atenciones ambulatorias a menores de 16 años y de enero a noviembre de este año 988 consultas, el servicio se había inaugurado el 23 de octubre del año pasado.

Además, el Servicio de Emergencia entre enero y noviembre registró 81 casos positivos para cualquier tipo de sustancias ilegal, solo seis fueron registrados en la guardia. Para disminuir la cantidad de pacientes ante las celebraciones de fin de año, el miércoles 19 realizarán un taller de prevención de consumo con chicos y chicas menores de edad.

Los talleres para los pacientes y sus familias están a cargo de un equipo interdisciplinario que realiza seguimientos a cada uno, explicó la directora del área de Adicciones. "Este servicio funciona todos los días de 7:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 18:00 horas con atenciones en consultorios externos. Además contamos con los talleres de jardín y huerta, así como reuniones con los padres", explicó Pianalto.

Las guardias activas están integradas por psicólogos y asistentes sociales que conforman el equipo interdisciplinario y "trabajan en conjunto con estrategias de seguimiento en casos determinados", precisó Pianalto. En cuanto a los recaudos por el eventual crecimiento en la demanda, la médica relató que "en este momento de año, próximo a las fiestas, en caso de que sea necesario, se trabajará de manera articulada con una guardia médica pasiva de un especialista en psiquiatría del Hospital de Salud Mental 'San Francisco de Asís' que es referente en este tipo de problemáticas".