Eliminan criaderos de dengue y preparan fumigaciones para las fiestas provinciales

Desde el Ministerio de Salud de Corrientes continúan con los descacharrados y operativos de prevención para evitar los focos de infección.

Imagen archivo. Fumigaciones en Saladas por los nueve casos de dengue confirmados.
Imagen archivo. Fumigaciones en Saladas por los nueve casos de dengue confirmados.

Continúan los trabajos para combatir el dengue en la provincia, mientras se preparan los operativos que implementarán en eventos multitudinarios como el del Gauchito Gil y el Festival del Chamamé. Durante los últimos recorridos confirmaron que eliminaron varios criaderos de mosquito, por ello el personal a cargo sigue insistiendo en la prevención y promoción del ambiente saludable.

"Estamos haciendo campañas en puntos fronterizos e insistiendo en la colocación de la antiamarílica, además del uso de repelente y, si viajan a otros países, no ir a ambientes que no conocen porque se pueden exponer a enfermedades. Se está haciendo un fuerte trabajo en Paso de los Libres, Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó", enumeró el director de Epidemiología de la Provincia de Corrientes, Gustavo Fernández.

Fernández contó que las últimas muestras arrojaron resultados muy altos con presencia de criaderos de Aedes aegypti, "si bien nos dedicamos a eliminarlos, hay que trabajar en la eliminación de los criaderos de mosquitos en cada barrio, sobre todo en donde ya hubo casos". Además aseguró que están realizando trabajos de prevención desde los CAPS o centros de atención primaria de la salud.

En este aspecto adelantó que se realizarán fumigaciones por el evento del Gauchito Gil el 8 de enero y por la Fiesta Nacional del Chamamé del 11 al 20 de ese mes. "Estamos coordinando y planificando las tareas para esta fecha. Tenemos un ciclo que cumplir desde el Ministerio de Salud, es decir, estos trabajos se realizarán cada año", aseveró Fernández.

En los barrios donde detectaron casos en años anteriores, los agentes del Ministerio promocionan el use de repelente debido a la mayor concentración de turistas en la región durante las fiestas. "Casos de dengue en el nordeste hasta el momento, sólo hay en Misiones, pero también se reportaron infectados en países vecinos", agregó el epidemiólogo.

"En Capital se eliminó una gran cantidad de criaderos para evitar la presencia de casos. El índice del Aedes está dentro de lo esperado", aseguró. Aunque también admitió que "encontramos un número elevado de criaderos y se programaron descacharrados en las zonas donde se encontró". Con respecto a la fiebre amarilla, Fernández manifestó que "en la Argentina no hay casos, pero es importante que se vacunen los que vayan a viajar. Porque en Brasil y Paraguay si los hay".

Por último y en relación a la presencia de alacranes, sostuvo que "bajó mucho la cantidad de casos" y que "los reportes sucedieron cuando hubo un cambio muy brusco de temperatura que provocó la aparición". Frente a una picadura de esta índole se recomienda aplicar hielo y consultar rápidamente al médico. De ser posible llevar el escorpión para que sea identificado.

Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesario, la aplicación de un antídoto específico disponible en todos los centros de salud de la provincia. Según publicó El Litoral.