Refuerzan controles vectoriales por el primer caso de dengue

Según el Ministerio de Salud de Corrientes sería importado. Las acciones se tomaran de forma prioritaria en zonas inundadas.

imagen archivo. (AP Photo/Jorge Saenz).
imagen archivo. (AP Photo/Jorge Saenz).

Salud Pública confirmó el primer caso importado de dengue, se detectó a mediados de diciembre del 2018 en un paciente que pasó por la provincia tras un viaje a Cuba. Desde el Ministerio avanzan con controles vectoriales en las zonas que fueron afectadas por las inundaciones.

El subdirector de Zoonosis y Control de Vectores de la dirección general Epidemiología, Luis Insaurralde explicó: "Se trató de un caso importado, ya que el paciente estuvo de vacaciones en Cuba e incubó la enfermedad en su paso por Corrientes y luego siguió su viaje. De manera preventiva, se fumigó la casa donde pernoctó. Estas acciones se realizaron a mediados de diciembre".

Durante el 2019 no se notificaron nuevos casos aunque reforzaron las acciones preventivas en los lugares que se vieron afectados por el temporal. "Hasta ahora no hay reportes en la región, así que por lo pronto nosotros estamos avocados a las personas que se vieron afectadas por las inundaciones en el interior", relató Insaurralde.

Las comisiones de trabajo de los equipos de salud se encuentran en Sauce, Concepción y Capital. En la ciudad de Corrientes "estamos trabajando en el barrio Laguna Brava donde llevamos asistencia general, provisión de medicamentos y una serie de insumos para paliar la difícil situación que atraviesan algunas familias".

El subdirector afirmó que "si es necesario, se realiza una fumigación preventiva. La situación es muy complicada, por lo tanto, se prioriza la asistencia a los centros de evacuados, proveyéndoles todo lo que puedan necesitar". Debido a que las lluvias favorecen la aparición de criaderos de mosquitos que pueden transformarse en potenciales transmisores de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

Insaurralde señaló que las zonas de mayor riesgo son Santo Tomé, Virasoro, Saladas y Corrientes. Desde Salud Pública recordaron cuidados básicos para eliminar los recipientes que puedan contener agua, utilizar repelente para evitar las picaduras y en caso de tener fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido recomiendan no automedicarse y consultar a un médico.

Con el caso de dengue detectado en Corrientes, durante el verano se notificaron 13 más  en el país, de acuerdo con los datos del Boletín Integrado de Vigilancia de Nación. Cinco fueron detectados en Buenos Aires, uno en la Ciudad Autónoma, uno en Córdoba, uno en Mendoza, tres en Santa Fe, uno en Chubut, uno en Corrientes y el primero del 2019 se detectó en Misiones. Según publicó El Litoral.