Santo Tomé: autorizan aborto a una niña con retraso madurativo

La menor está embarazada de 17 semanas.

Autorizan interrupción del embarazo de una niña con retraso madurativo
Autorizan interrupción del embarazo de una niña con retraso madurativo
La doctora Sara Durand, autorizada el aborto (interrupción legal del embarazo) a una niña de 13 años con retraso mental , responde a un pedido de la madre de la niña, el titular de Juzgado de Instrucción y Corrección de Santo Tomé, doctora Sara Durand.
Autorizan interrupción del embarazo de una niña con retraso madurativo
Autorizan interrupción del embarazo de una niña con retraso madurativo
La madre había ido a consultar al hospital por cambios corporales que presentaban la nena y se dio una intervención al Juzgado al presumir que se trata de una gestación producto de un abuso sexual.
El Ministerio Público Fiscal no tiene objeciones que se practicara a la mayor brevedad posible el aborto solicitado por la madre de la menor incapaz, ya que se daban los supuestos establecidos en el artículo 86 del Código Penal.
Los integrantes del Instituto Médico Forense; Social y Psicólogos, tras confirmar un diagnóstico de retraso mental moderado, epilepsia, con crisis convulsivas tónicas, clónicas, sugirieron que se arbitrarán las medidas preventivas necesarias para la anticoncepción.
El Asesor de Menores expresó que en este caso se encontraban ante el supuesto de un aborto no punible. La Psicóloga Forense informó que la niña no presentaría las condiciones cognitivas y comunicativas mínimas para que la declaración fuera viable y factible en una Cámara Gesell.
Finalmente, la doctora Durand entiendo que corresponde a un a lo peticionado disponiendo el aborto (interrupción legal del embarazo) del menor gestante.
En este punto los médicos aplicaron el protocolo que indica un tratamiento médico, más luego de 6 días de espera sin que la niña respondiera al mismo se debió optar por otra alternativa.
Tras una nueva junta médica, se planteó entonces una cesárea y la posibilidad de una ligadura de trompas, “ya ​​que hay razones terapéuticas para los cuales es aconsejable evitar futuros embarazos”, expresaron.
El planteo de autorización de ligadura de trompa fue derivada por los médicos al Juzgado a cargo de la Dra María Dionisia Zovak, quien finalmente autorizó la esterilización quirúrgica, consistente en la autorización de cesárea con ligadura de trompas.