Caso del soldado muerto en un “bautismo” en Corrientes: piden agravar las imputaciones de los militares acusados

La audiencia por el caso de Chirino se adelantó para el 15 de agosto.

Matías Chirino tenía 22 años al morir en un "ritual de iniciación".
Matías Chirino tenía 22 años al morir en un "ritual de iniciación". Foto: Gentileza

El caso de Matías Chirino conmovió al país hace ya un año y unos meses: fue un soldado que entraba a la Artillería de Corrientes y murió por un “rito de iniciación” que realizaron sus superiores. Nueve de ellos fueron imputados por “homicidio culposo” y la audiencia, que estaba prevista para el 6 de septiembre, se adelantó para el 15 de agosto. Ahora, los abogados de la familia pidieron que se cambie la carátula del delito cometido por “homicidio simple”.

Matías fue un subteniente oriundo de Córdoba, que había logrado ingresar al Grupo de Artillería N°3 en Paso de los Libres, Corrientes. Tenía 22 años cuando murió el 19 de junio de 2022, por un “cuadro de asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico”. Este fue causado por un “bautismo”, que prepararon los oficiales para él y otros compañeros que ingresaban al cuerpo militar.

Matías Chirino, el cordobés que murió en el Ejército (Gentileza)
Matías Chirino, el cordobés que murió en el Ejército (Gentileza) Foto: Gentileza

Esta clase de rituales comprenden todo tipo de abusos hacia los más nuevos, como burlas, obligarlos a tomar excesos de alcohol o a fumar, meterse en piletas con agua sucia y congelada sin poder secarse y más. Esta reiterada violencia hizo que quedara inconsciente y finalmente, muriera atragantándose con su propio vómito.

Los nueve imputados por la muerte del subteniente son: tres capitanes, Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico y los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y Claudia Cayata.

La Justicia Federal había fijado el 6 de septiembre como fecha para la audiencia, para que ellos presentaran sus impugnaciones a la acusación de “homicidio culposo”. Sin embargo, a pedido del padre de Chirino, la audiencia se adelantó para el 15 de agosto.

Matías Chirino junto a su padre.
Matías Chirino junto a su padre. Foto: Radio Sudamericana

Piden agravar las imputaciones a los acusados por el crimen de Chirino

Recientemente, se conoció que Neris Fuseneco y Enrique Fernando Novo, abogados de la familia de la víctima, con el respaldo de Carlos Schaefer y Fabián Martínez, fiscales federales, pidieron que se cambie la acusación de “homicidio culposo” por “homicidio simple”, lo que haría aumentar la pena para los imputados.

El pedido fue hecho a los jueces Luis González y Mirta Gladis Sotelo De Andreau y la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes deberá analizar el caso, por lo que podría saberse en las próximas semanas.

“Homicidio culposo sin prisión preventiva es el procesamiento actual y nosotros no estamos de acuerdo porque a Matías lo obligaron a presentarse antes para ese ritual; la carátula tiene que ser doloso, abuso de poder y demás”, indicó Ezequiel Chirino, el padre la víctima.