Misterioso hallazgo en los Esteros del Iberá: apareció un llamativo felino que está al borde de la extinción

La reserva natural correntina es el último refugio que le quedaría a esta especie casi extinta. Mirá el video con el descubrimiento.

Un viaje por los Esteros del Iberá, en Corrientes. (Foto: Turismo Nación)
Un viaje por los Esteros del Iberá, en Corrientes. (Foto: Turismo Nación) Foto: Matias Rebak

Un llamativo felino en peligro de extinción apareció en los Esteros del Iberá. Esta reserva natural ubicada en Corrientes, aparentemente, sería el último refugio que le queda a dicha especie, según investigaciones del CONICET y la Fundación Rewilding.

Lo que hallaron fue un ejemplar del gato pampeano de Muñoa. Gracias a una cámara trampa puesta por los investigadores, descubrieron que este animal silvestres habita en el territorio correntino. ¿Es uno de los últimos que queda? Sí.

Desde las redes sociales de la Fundación Rewilding Argentina difundieron un comunicado en el que dan a conocer este gran hallazgo. Dicho felino es también conocido como el gato pampeano uruguayo, de mediano tamaño y con un pelaje marrón para poder camuflarse.

El gato pampeano uruguayo es la especie de felino más amenazada del mundo

“El caso de este animal es muy curioso: fue descrito recientemente, cuando científicos separaron al gato de pajonal en cinco especies diferentes. Es decir, lo que hasta ahora se consideraba una sola especie en realidad son cinco”, redactaron desde la organización.

No es mucho lo que se sabe en torno al gato pampeano uruguayo, también conocido como gato pampeano de Muñoa (en honor al zoólogo uruguayo Juan Ignacio Muñoa). Aún así, expertos consideran que es actualmente la especie de felino más amenazada del planeta.

Estos registros del ejemplar refuerzan la importancia que tienen para la conservación los pastizales subtropicales de Iberá. Los cuales, a pesar de presentar múltiples amenazas, continúan siendo el refugio de muchas especies en peligro de extinción.

Cabe destacar que, aún así, dicha especie se distribuía en los pastizales subtropicales de Entre Ríos y Corrientes, y también estaba en Uruguay y en el extremo sur de Brasil. Presuntamente estos pastizales fueron eliminados o extremadamente degradados gracias a la actividad agrícola, ganadera y forestal que no es controlada.