Qué dijo el profesor correntino que realizó el polémico “cuestionario sexual” en un colegio

Se trata de Gustavo Piaggio, el docente que entregó un cuestionario sexual a sus alumnos de 13 y 14 años, que salió a aclarar lo sucedido.

Habló el docente que hizo un cuestionario sexual a sus alumnos.
Habló el docente que hizo un cuestionario sexual a sus alumnos. Foto: Vía País

En las últimas horas, habló el Gustavo Piaggio, el docente correntino de la Escuela Normal José Alfredo Ferreira, Esquina. Fue quién entregó a sus alumnos de 13 y 14 años un polémico “cuestionario sexual”, y generó gran controversia en el establecimiento educativo. Sin embargo, Piaggio salió a aclarar y reconocer la problemática.

Qué dijo el docente que realizó un “cuestionario sexual” que generó polémica

En diálogo con Radio Sudamericana, el docente de Formación Ética y Ciudadana reconoció que su objetivo tenía un “fin pedagógico”, y contó que “los chicos hablan de que no se les da ESI mucho tiempo”, y sostuvo que “que la escuela pide muchas cosas” a los docentes y es en esta vorágine de cosas, sumado al querer cumplir con todo que “me equivoqué en el material entregado”.

Habló el docente que realizó el "cuestionario sexual": “Erré en el cuestionario y las palabras que elegí” (Imagen ilustrativa).
Habló el docente que realizó el "cuestionario sexual": “Erré en el cuestionario y las palabras que elegí” (Imagen ilustrativa). Foto: Orlando Pelichotti

Me equivoqué en la edad de los chicos y en el material entregado”, sostuvo y aseguró que su objetivo falló. Al mismo tiempo, remarcó que “erré en el tema del nivel y las palabras utilizadas”, a lo que sumó que cuando estos errores se dan o el tema es complejo, puede pasar que “si un chico va con un cuestionario de física y química a la casa, tampoco lo van a entender”.

Ante la polémica desatada, el docente pidió disculpas y sostuvo que admite su error, ya que está abierto a las críticas para poder mejorar. Sobre el origen de estas preguntas, Piaggio contó que las sacó de una página de Internet y aclaró, que vio la “terminología que podrían investigar y conceptuar las cosas verdades o falsas”.

Además, aseguró que hace alrededor de 20 años que ejerce esta profesión y que nunca tuvo problemas en su trabajo. Al mismo tiempo, comentó que no tuvo trato con los menores, y que ahora realizará otro tipo de actividades, ya que fue apartado de su cátedra.

Para concluir, expresó: “Me equivoqué en la edad y la terminología. Lo hice creyendo que hacía bien”. Recordemos que por normativa de la rectora de la institución, Ana M. Davincci, mediante Resolución N° 12/22 dispuso apartar del cumplimiento de sus tareas en las horas de cátedra a su cargo al docente Gustavo Piaggio por su desenvolvimiento en las asignaturas que dicta en esa unidad educativa.

Qué dijeron desde el Ministerio de Educación de Corrientes sobre el “cuestionario sexual”

La decisión fue del profesor de forma individual, el contenido no fue consensuado con sus colegas del departamento”, remarcó la ministra de Educación, Práxedes López, en diálogo con Radio Sudamericana.

Al mismo tiempo, detalló que Piaggio “desde el miércoles está con sumario administrativo por varias cuestiones, no solamente por incumplimiento al estatuto del docente, sino también a la Ley 26.061 que es la Protección integral de niños, niñas y adolescentes”. Además, señaló que el docente no tenía antecedentes en el Ministerio.