17 años después, un exjugador dio detalles del escándalo entre Tuzzio y Ameli y qué hizo Marcelo Gallardo

River vivió un momento muy particular hace casi dos décadas y un integrante de aquel plantel recordó lo sucedido.

Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli protagonizaron un incidente como compañeros en River. (Web)
Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli protagonizaron un incidente como compañeros en River. (Web)

En 2005, un escándalo en el plantel de River sacudió al fútbol argentino. Horacio Ameli y Eduardo Tuzzio se pelearon por una infidelidad. El hecho marcó un precedente en el fútbol argentino ya que eran la dupla central titular y no se dirigían la palabra.

17 años después, Federico Domínguez contó detalles de ese difícil momento durante su paso por el Millonario. Además de la reacción del plantel, el ex lateral reveló que hizo Marcelo Gallardo para que todo continuara con la mayor normalidad posible.

Íbamos bien en el campeonato y en la Copa terminamos primeros en el grupo, invictos, habíamos empatado un solo partido”, detalló el hermano de Eduardo Domínguez en diálogo con La Nación.

.
. Foto: captura

Tras una breve charla de Leonardo Astrada felicitando al plantel por el buen nivel futbolístico, ocurrió lo impensado: “Cuando terminó de hablar, apareció Tuzzio y dijo lo de Ameli y su esposa”.

Los jugadores “se quedaron helados” con el relato del defensor y enseguida tuvieron que separarlos porque estaban a punto de irse a los golpes. “Se suspendió el entrenamiento y después fue un gran quilombo todo: muy difícil de gestionar para Astrada y muy difícil de llevar para el grupo”, contó el jugador campeón con Independiente en el Apertura 2002.

River vio afectado su rendimiento en 2005 por el conflicto entre Ameli y Tuzzio.
River vio afectado su rendimiento en 2005 por el conflicto entre Ameli y Tuzzio. Foto: captura

La solución que propuso el Negro fue que entrenaran en horarios distintos para no cruzarse. En el torneo local nunca jugaban juntos por este problema, pero sí debían hacerlo por Copa Libertadores.

Carlos Diogo concentraba junto a Domínguez y ambos se preocuparon ya que entendían que la falta de diálogo podía perjudicarlos mucho durante los partidos del ámbito internacional.

Eduardo Tuzzio tuvo la banca de sus compañeros.
Eduardo Tuzzio tuvo la banca de sus compañeros. Foto: captura

Marcelo Gallardo, capitán de aquel equipo, decidió juntar a los jugadores sin los dos involucrados. “De algún modo, mostró lo que se ve hoy como conductor. Nos reunió a todos, sin Ameli ni Tuzzio, y tomó la voz cantante: dijo que no había que tomar postura por ninguno, que teníamos que ser inteligentes y fuertes, y tratar de gestionar ese quilombo”, detalló Domínguez.

Marcelo Gallardo fue fundamental en el manejo de este tema tan sensible. Foto: AFP
Marcelo Gallardo fue fundamental en el manejo de este tema tan sensible. Foto: AFP Foto: captura

La medida adoptada por el plantel fue la de separar a Horacio Ameli del grupo, con el aval del entrenador. Poco después, Astrada dejaría su cargo y asumiría Mostaza Merlo, quien tampoco tendría a Coco en consideración.

Tras varias semanas entrenando con juveniles, el defensor fue cedido a Colón y poco tiempo después se retiró. En el ambiente del fútbol argentino, el rosarino quedó como el villano de la historia y Eduardo Tuzzio como el damnificado.